El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a través de la Oficialía Mayor se suma al movimiento global conocido como La hora del planeta, por lo que la fachada del Palacio de Gobierno y el Teatro de la República realizarán el apagado simbólico de luces este sábado 25 de marzo.
Por ello, se invita a las y los ciudadanos del estado, a que formen parte de este movimiento para poder replicarlo en cada uno de sus hogares y promover el ahorro de energía este sábado 25 marzo, de las 20:30 hasta las 21:30 horas.
Tomar acciones oportunas para frenar el cambio climático a través del apagado simbólico de luces durante una hora, es parte de la lucha para hacer conciencia de la vida que le queda a nuestro planeta: “Actuemos ahora y apaguemos una hora”.
La hora del planeta
Con la participación de más de 170 países, incluyendo México, y millones de personas de diferentes edades y culturas, la Hora del Planeta celebra este año su décimo aniversario, con un llamado a reflexionar sobre “el México que debemos conservar” para hacer frente a la amenaza del cambio climático, uno de los principales desafíos de nuestro tiempo.
El mayor movimiento ambiental del mundo se llevará a cabo el sábado 25 de marzo, de 8:30 a 9:30 pm hora local, con la participación de la Ciudad de México, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Sonora, Coahuila, Querétaro, y Puebla, entre otras entidades, que apagarán las luces de sus principales monumentos e inmuebles, como un testimonio simbólico del poder de las personas, ciudades y países para ser parte de una solución global.
Cynthia Menéndez, Coordinadora de Ciudades Sustentables del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, señaló que México se encuentra en un momento decisivo, que nos plantea cambios necesarios en muchos sentidos. “Pero hay también un país que debemos conservar, el de nuestra riqueza natural, que nos hace grandes como mexicanos”, agregó Menéndez.
Para mostrar el apagado de monumentos y sitios históricos, así como las actividades de ese día, Menéndez invitóa la gente, fotógrafos y cineastas a mandar sus fotos y videos a la dirección comunicacion@lahoradelplaneta.org.mx.
Agregó que entre lo que debemos conservar en México se encuentran por ejemplo los bosques que dan cobijo a las mariposas monarcas en invierno, las 19,150 especies endémicas del país, las playas que atraen a millones de turistas cada año, la disponibilidad de agua para el ser humano y la naturaleza, los santuarios balleneros mexicanos y los corales que forman parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.
Como nace la Hora del Planeta
La Hora del Planeta nació en Sidney, Australia, en 2007 y a la fecha incluye el apagado de más de 10,400 monumentos icónicos a nivel mundial, entre ellos el Empire State Building (Nueva York), la Torre Eiffel (París), la Alhambra (Granada) y la Casa de la Ópera (Sidney). En la Ciudad de México apagarán sus luces el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, Bellas Artes, la Diana Cazadora y edificios como la Torre Mayor, entre otros.