Rafael Castillo, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), dio a conocer que de acuerdo a una revisión realizada por la dependencia a las diferentes dependencias gubernamentales, siete municipios queretanos presentan una Alerta Financiera.
Precisó que esto significa que las entidades detectadas aparentemente no son solventes en sus finanzas, resaltando que más que un déficit, la alerta implica que hay municipios que no tienen la liquidez necesaria para hacer frente a sus necesidades.
Aseveró que la ESFE contará con una plataforma digital, para esta o la siguiente semana, en la cual dará a conocer información financiera de los sujetos fiscalizados como los municipios, organismos autónomos, la legislatura, entre otros poderes.
“Lo que estamos buscando con este sistema de alertas es que no explote la bomba el último día, sino ir monitoreando la situación de déficit y problemas de deuda que incurren principalmente los municipios”, dijo.
Hizo hincapié en que la intención, es que este sistema de alertas sea una herramienta para que los diputados tomen decisiones respecto a la asignación de presupuestos.