No es posible que, a 35 años del decreto, el Parque Nacional El Cimatario no cuente con programa de manejo autorizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ni con certeza jurídica, es una problemática que debe ser atendida de manera urgente, afirmó el secretario General del Partido Verde en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez.
Precisó que para al Partido Verde, más allá de la resolución que emita la autoridad competente en torno a un proyecto de vialidad, en éste caso, SEMARNAT, “nos pronunciamos por que se atienda a la brevedad la demanda de que el Parque cuente con un programa de manejo autorizado y se inicie una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para evitar que, en un futuro, los propietarios de terrenos expropiados que no han sido pagados, reclamen los derechos de sus tierras en detrimento de la superficie protegida”.
Afirmó que el Parque Nacional El Cimatario, con una superficie inicial protegida de 2,448 ha aproximadamente, sin duda que representa una de las áreas naturales protegidas más importantes de la zona metropolitana debido a los múltiples servicios ambientales que presta a los habitantes de los municipio de Huimilpan, Corregidora, El Marques y Querétaro.
Sin embargo, dijo, que desde la publicación de su Decreto en el Diario Oficial de la Federación en el año de 1982, ha enfrentado y sigue enfrentando al día de hoy, diversos problemas técnicos y jurídicos relacionados con la propiedad de la tierra.
“Desde hace varios días, en el Partido Verde hemos escuchado y atendido diversas voces de quienes por un lado argumentan los riesgos que significaría para el Parque el autorizar el proyecto de la vialidad José María Truchuelo en el límite poniente perteneciente al Municipio de Corregidora y por otro lado a quienes están a favor del proyecto”, expuso.
Ricardo Astudillo, que debido a ello, analizaron el estudio que se ingresó para evaluación de SEMARNAT, “algo que nos llamó mucho la atención fue lo que se dice en el estudio de que después de 35 años, se prevé que finalmente el Parque cuente con programa de manejo autorizado.
¿Por qué después de 35 años no cuenta con programa de manejo?, y algo más preocupante, el riesgo de que, según el estudio, siga perdiendo superficie el Parque debido a que los terrenos que fueron expropiados no han sido pagados lo que en teoría, puede dar lugar a que los propietarios interpongan juicios de amparo y le sean devueltas sus tierras. Eso nos hizo recordar y entender el por que varios terrenos que formaban parte del Parque ahora son desarrollos habitacionales”.
Argumentó que también se dice que como medidas adicionales de compensación ambiental la Comisión Estatal de Infraestructura quien promueve la construcción de la carretera, financiará la elaboración del programa de manejo hasta lograr su autorización, reforestará 50 has., construirá un bordo en el Parque “y algo muy relevante para la permanencia del área natural protegida, promover el andamiaje jurídico respecto a la tenencia de la tierra”.