De acuerdo a un comunicado emitido por la Cámara Nacional de la Industria en la Transformación de Querétaro (CANACINTRA), en México hay un déficit de empleo, lo que afecta a 12.1 millones de mexicanos, la cifra más alta de los últimos 9 meses; es por ello que este gremio hizo un llamado urgente, a las autoridades de todos los niveles, así como a los actores del sector industrial, para enfrentar este desafío y contribuir al desarrollo económico y social de nuestro estado y del país.
De acuerdo a la publicación, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que la brecha laboral ha registrado un crecimiento continuo durante los últimos cuatro meses, alcanzando niveles que no se veían desde noviembre del año pasado. Este indicador, que refleja no solo a los desempleados, sino también a aquellos en subocupación y a quienes están disponibles para trabajar pero no lo hacen, es un claro signo de la necesidad de generar más y mejores oportunidades laborales.
Agregaron que desde febrero de este año, cuando la brecha laboral alcanzó su nivel más bajo con un 15.5%, han sido testigos de un aumento paulatino en este indicador, con un leve descenso en abril, lo que subraya la necesidad de una intervención efectiva para revertir esta tendencia.
Destacaron que es importante recordar que la pandemia de Covid-19 exacerbó esta situación, llevando la brecha laboral a un alarmante 52.9% en mayo de 2020, una cifra que afectó a 32.9 millones de personas. Aseguran que aunque los niveles de desocupación han vuelto a cifras previas a la pandemia, el déficit de empleo sigue siendo la parte más débil de la recuperación económica, destacando una “persistente falta de oportunidades de empleo”, como señala el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“El reciente aumento del desempleo al 3.0% en agosto, el mayor desde julio de 2023, es un reflejo claro de la situación actual”, sostiene el documento.
Finalmente, la CANACINTRA Querétaro reiteró su llamado a las autoridades y a todos los actores del sector industrial a redoblar esfuerzos para implementar políticas efectivas que fomenten la creación de empleo y la capacitación de la fuerza laboral.