El DIF Nuevo León y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León exigen a los medios de comunicación y la comunidad en general, retirar de sus redes sociales y otras publicaciones, imágenes o vídeos relacionados con los hechos violentos ocurridos hoy, donde un menor dispara a su maestra y compañeros en un colegio.
En un comunicado emitido por el Gobierno de Nuevo León, exigen, con carácter de urgencia, que los medios de comunicación y comunidad en general retiren de sus redes sociales, páginas web, medios electrónicos o ediciones impresas, las imágenes o videos referentes al caso ocurrido en la institución educativa, con la finalidad de proteger y salvaguardar los derechos de los estudiantes, según lo indican la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León.
Advierten que tomarán las medidas necesarias contra quienes hayan participado en la transmisión de imágenes y videos sobre estos lamentables hechos, que vulneran la identidad y derechos de los menores.
Lo anterior en base a la Ley Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en los siguientes artículos:
“Artículo 98. Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación locales, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez.
“Artículo 100. Las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán la protección de la identidad e intimidad de niñas, niños y adolescentes que sean víctimas, ofendidos, testigos o que estén relacionados de cualquier manera en la comisión de un delito, a fin de evitar su identificación pública. La misma protección se otorgará a adolescentes a quienes se les atribuya la realización o participación en un delito, conforme a la legislación aplicable en la materia.
“Artículo 101. Los medios de comunicación locales deberán asegurarse que las imágenes, voz o datos a difundir, no pongan en peligro, de forma individual o colectiva, la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, aún cuando se modifiquen, se difuminen o no se especifiquen sus identidades, y evitarán la difusión de imágenes o noticias que propicien o sean tendientes a su discriminación, criminalización o estigmatización, en contravención a las disposiciones aplicables”.