El gobernador Mauricio Kuri González, junto a Peter Grohmann, coordinador de la ONU en México, conmemoró el Día Mundial del Hábitat 2024 en Querétaro bajo el lema “Involucrar a los jóvenes para crear un mejor futuro urbano”. Kuri destacó los retos del estado debido a su éxito, mencionando que la seguridad y certidumbre jurídica son pilares para mantener la paz en la región. Además, enfatizó la importancia de involucrar a los jóvenes en la planificación de las ciudades del futuro, haciéndolas más humanas y sostenibles.
Enfatizó que la peor decisión que pueden tomar los ciudadanos es dejar el futuro de sus hijos en manos de los políticos; por ello, celebró la participación de las y los jóvenes en este foro, protagonistas del rebote de ideas, un ejercicio no para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones; quienes se involucran en los procesos que realmente marcan la diferencia; con su energía y visión, dijo, harán que las ciudades sean más humanas, más verdes y más justas.
Peter Grohmann, por su parte, subrayó el derecho básico a una vivienda digna y la necesidad de aprovechar la energía juvenil para enfrentar los desafíos urbanos. Recordó que para 2030, el 60% de la población urbana será menor de 18 años, lo que hace urgente invertir en educación, habilidades digitales y emprendimiento juvenil.
Fernando Carrera, de UNICEF México, también abogó por centrar la agenda urbana en la niñez y adolescencia, señalando que las ciudades pueden ser espacios de oportunidad, pero también de exclusión. Anunció una iniciativa global de liderazgo juvenil en 300 ciudades, con dos en México, para impulsar la participación de los jóvenes en la construcción de un futuro urbano más justo.
Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, destacó que el hábitat debe ser considerado un derecho humano, no solo desde un enfoque técnico, sino también social y ambiental. Mientras tanto, la directora ejecutiva de ONU Hábitat, Anacláudia Rossbach, resaltó la necesidad de un cambio cultural en la planificación urbana, impulsado por los jóvenes.