El Municipio de Querétaro reunió a más de 80 integrantes del ecosistema gamer en el Centro de Innovación y Tecnología BLOQUE, donde representantes de comunidades, universidades, equipos competitivos y desarrolladores respaldaron la propuesta para reformar el Artículo 2 de la Ley del Deporte del Estado, con el fin de reconocer oficialmente a los deportes electrónicos como disciplina deportiva.
Entre los asistentes se encontraron comunidades y equipos como Liga Breakers, LCA, Tsuhi Esports, colectivos universitarios, la Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Marista, Universidad Cuauhtémoc, LQC, Flamingo Simulation, desarrolladores independientes y grupos especializados de videojuegos. También participaron comunidades de títulos como Super Smash Bros, Pokémon Go, League of Legends, Marvel Rivals y Valorant, además de ligas y equipos competitivos locales.
La comunidad gamer destacó que esta reforma es urgente para dar visibilidad y respaldo institucional a una actividad que requiere disciplina, estrategia, innovación tecnológica y trabajo en equipo. Subrayaron que el reconocimiento jurídico permitirá:
- Fortalecer programas de formación y detección de talento.
- Impulsar competencias estatales, nacionales e internacionales.
- Consolidar una industria tecnológica en crecimiento.
- Generar oportunidades profesionales para juventudes vinculadas a desarrollo, producción, análisis y competencia de videojuegos.
Bajo el lema #QuerétaroJuegaEnSerio, el sector llamó al Congreso del Estado a discutir la iniciativa y posicionar a Querétaro como referente nacional en innovación deportiva, aprovechando su ecosistema tecnológico y académico.
El encuentro permitió confirmar el trabajo del Municipio por ampliar espacios de innovación, educación y competencia, respaldando el crecimiento de industrias creativas y ofreciendo oportunidades de desarrollo para jóvenes con intereses tecnológicos y digitales.










