Tal vez uno de los retos más grandes a los que se enfrenta un emprendedor al iniciar o mantener un negocio es la reinvención creativa; es decir, hacer algo completamente nuevo y especial que lo haga destacar en el mercado para adquirir o conservar clientes, para mantenerse como una empresa de renombre y así expandir sus horizontes.
De acuerdo con el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, el 75% de las PYMES mexicanas fracasan durante los dos primeros años de existencia debido a las malas estrategias y falta de habilidades para mantener a flote una empresa.
Por lo que Mari Carmen Obregón, autora, conferencista y especialista en temas de creatividad empresarial, nos recuerda que “no existe una fórmula mágica para lograr el éxito empresarial, aquellos que han llegado a la cima ha sido gracias a su idea de cambiar y sobresalir a través del “toque personal”, es necesario crear un estilo de venta íntimo para que las personas sientan la necesidad por adquirir algo sumamente especial y único”.
De esta manera la autora nos comparte tres acciones que todo emprendedor debe tomar en cuenta para reinventar su negocio y mantenerse estable en el mercado.:
- Cambia el enfoque: La mayoría de los emprendedores inician su negocio solo con la idea de vender para generar ganancias. Pero para que un negocio sea sostenible a través del tiempo, hay que hacerlo Creativo (que genere experiencias extra-ordinarias para quien te compra y quien forma parte de tu comunidad), Disfrutable (donde te fascina dedicarle tiempo a hacerlo especial) y Rentable (para que puedas vivir de lo que amas hacer).
- La Automatización, tu mejor aliada: Actualmente para que un negocio sobreviva es necesaria la implementación de apps y software que te permitan automatizar procesos para redes sociales y páginas web, “crear un plan de comunicación uno-a-uno, programar mensajes, además de estar presente 24/7 en todos los escaparates, todo esto puede hacer la diferencia con tus clientes, recuerda que nos gusta ser escuchados y guiados a la hora de comprar”, afirma Mari Carmen Obregón.
- Valora a tu equipo: Las ideas y aportes de tu equipo son tan importantes como las tuyas, escucha lo que tienen que decir recuerda que ellos también pueden aportar su propio Charm y ayudarte a alcanzar los objetivos que se han propuesto en un tiempo récord, su talento contribuye de manera activa a generar el WOW que tú quieres poner al servicio del mundo.
Estas son solo algunas de las acciones que puedes poner en práctica en tu negocio para seguir sobresaliendo en el mercado, sin embargo puedes obtener más herramientas creativas en el webinar gratuito “reinvención creativa para emprendedores”.
Finalmente, recuerda que hay mucho tiempo para reinventar tu negocio, así que no te abrumes, planea, realiza los ajustes necesarios y mantén a tu alcance las herramientas necesarias para no caer en un checklist interminable, “la simplicidad requiere de valor, menos es más y sí, puedes hacerlo todo, pero no en el mismo día”, finaliza la autora.