A unos días de concluir el año, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no aumentará el monto de los impuestos ni los precios de combustibles durante 2021:
“No va a ser así, lo único que puede darse a partir de enero, y eso no necesariamente en enero, es el ajuste inflacionario. No hay aumento de impuestos, lo que hay es un ajuste de acuerdo a la inflación.”
El primer mandatario informó que, con el fin de evitar abusos, recomendó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizar el ajuste inflacionario posterior al 1° de enero, ya que no debe haber incremento en los precios por este motivo.
Recordó que el gobierno federal cumple, ya que no se han dado gasolinazos, tampoco aumento de impuestos ni de precios en los energéticos.
“¿Y qué ha pasado en dos años, en el caso de los energéticos? No sólo no han aumentado por encima de la inflación, se han reducido. Tenemos palabra y los compromisos se cumplen.”
En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal precisó que no existe inconveniente para la comercialización de la vacuna contra COVID-19, por lo que es posible su importación a través del sector privado para quienes deseen pagarla. Sin embargo, agregó que actualmente no existe suficiente producción en el orbe, razón por la cual el gobierno garantizó la adquisición de vacunas suficientes mediante diversos acuerdos de compra.
“No nos oponemos a que una empresa pueda importarla si la adquiere en cualquier parte del mundo; si ya está autorizada por Cofepris, se puede utilizar en México sin problema. Lo que se está garantizando al nosotros adquirir la vacuna es que se aplique de manera universal y que sea gratuita. ¿Qué significa aplicarla de manera universal? Que sea para todos, para ricos y para pobres.”
Recordó que, actualmente, ningún país comercializa la vacuna contra COVID-19, y que en México no existen empresas que hayan iniciado el trámite para adquirirlas.