1.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; acompañado de José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social; de Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS); y de Manuel Alejandro Ruiz López, delegado del IMSS en Querétaro pusieron en marcha el programa de afiliación de estudiantes al IMSS en Querétaro.
2.- José Antonio Meade y Mike Arriola entregaron a Francisco Domínguez la base de datos de las 92 afiliaciones vigentes de estudiantes queretanos, los cuales contarán con un número de afiliación a la dependencia y podrán acceder a los servicios de salud que brinda.
3.- Domínguez Servién recordó que la seguridad social tiene por objetivo garantizar el derecho a la salud para el desarrollo individual y colectivo; por lo que consideró necesario plantear políticas públicas con un enfoque de equidad e inclusión que actualicen y amplíen sus fundamentos en beneficio de los jóvenes estudiantes queretanos de los niveles medio superior y superior.
4.- A nivel nacional el Programa ha afiliado a tres millones de jóvenes al IMSS y el objetivo es llegar a los siete millones, a quienes se les proporcionarán gratuitamente los servicios de emergencias médicas, internamiento, atención quirúrgica, consultas, programas de prevención, deportivos y farmacias.
5.- Domínguez Servién abundó ante cientos de jóvenes beneficiarios que este programa significa compromisos puntuales de los gobiernos federal y estatal que conducen a la universalización de los servicios de salud, y con ello garantizar el acceso y ejercicio pleno de los derechos humanos que están consagrados en nuestra Constitución.
6.- El gobernador, el IMSS asume los retos relativos al financiamiento de la seguridad social y al manejo responsable del gasto, la ampliación de su cobertura; la reducción de tiempos de asignación de camas, o la prestación de servicios estandarizados. Asimismo, subrayó que la educación y la salud son un binomio indispensable para la inclusión y el desarrollo.