En el marco del CCXV Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó el arranque del tradicional desfile cívico-militar, que congregó a alrededor de nueve mil personas a lo largo de Avenida Zaragoza.
Acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Gerardo Ángeles y Braulio Guerra Urbiola; el comandante de la XVII Zona Militar, Guillermo Lira Hernández; y el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, el mandatario estatal presenció el paso de contingentes conformados por corporaciones de seguridad y rescate de los distintos órdenes de gobierno, encargados de preservar la paz y atender contingencias.
El desfile incluyó el paso de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fuerza Aérea, Protección Civil estatal y municipal, así como agrupaciones como la Cruz Roja, Bomberos Voluntarios de Querétaro y ABC Emergencias, que participaron con unidades y equipo especializado.
También desfilaron cadetes y estudiantes del Colegio Militarizado “Nuevo México”, Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, secundarias técnicas y generales, CECYTEQ, COBAQ, CONALEP, la Benemérita Escuela Normal del Estado y asociaciones de charros.
De acuerdo con el reporte de la XVII Zona Militar, participaron:
- 7 banderas de guerra y una bandera monumental.
- 20 banderas de planteles escolares y dependencias.
- 536 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
- 628 alumnos y maestros.
- 665 integrantes de dependencias estatales y municipales.
- Además de 35 vehículos blindados, cinco máquinas de ingenieros militares, 42 vehículos militares administrativos, 79 patrullas, 28 carros de bomberos, 27 ambulancias, 35 motocicletas, cuatro unidades tipo RZR, 20 bicicletas y 45 charros.








