Alertan sobre #depresiónblanca, la cual incrementa número de suicidios

3026
Suscribete da click en la campanita

1.- Elydia Barbosa Benítez, Presidenta del Patronato Psicológico Queretano (PSIQUE) advirtió que este mes puede incrementar el número de suicidios por la “depresión blanca” o tristeza navideña, situación por la cual recomendó a la población en general a estar alerta de sus seres queridos.

2.- Calculó que van alrededor de 89 suicidios en lo que va del año y ocho intentos del mismo, siendo los hombres la población más vulnerable y los medios más usados son ahorcamiento en su mayoría, seguido por el uso de arma de fuego, aventarse de un lugar alto como puente y el consumo de pastillas.

3.- Añadió que se presentará una propuesta para implementar una línea telefónica de emergencia, para lo que se buscará el apoyo del Ejecutivo o municipio de Querétaro.

Suscribete da click en la campanita

4.- La psicóloga Rocío Magdalena Bernal explicó que la depresión es una enfermedad psicológica en la que prevalece un estado de ánimo con algunas características como pérdida de motivación, insomnio, perdida de motivación y energía, y tristeza; las cuales se asocian porque durante estas fechas hay muchosmensajes positivos, se manejan mucho los afectos en las cuestiones familiares, de amistad, todos estos estímulos hacen que los seres humanos tengan una apertura mayor a todo lo que traemos dentro como la melancolía y nostalgia.

5.- Pidió a las personas estar en alerta para detectar si un familiar, amigo o compañero está deprimido en estas fechas, a fin de recomendar ayuda de expertos y lograr pasar la depresión blanca.

6.- Agregó que las personas sienten en algún grado, nostalgia en Navidad, lo cual no es normal cuando toma otras dimensiones y refirió que los factores que llevan a padecer una tristeza navideña son: Recuerdos de seres queridos que han muerto; las personas que se encuentran lejos de casa, influencia de la publicidad, falta de recursos económicos y balance del año.

NOTA: Para superar la tristeza, recomendó convertir los recuerdos de fallecidos en algo agradable; apoyarse en amigos y familiares para superar los malos momentos.

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.