Alrededor de 47% de los hombres, mayores de 15 años, en México son padres

166
Alrededor de 47% de los hombres, mayores de 15 años, en México son padres
6 en Punto canal de telegram

INEGI registró en 2020, 44.9 millones de hombres mayores de 15 años en México, de los cuales el 47% (21.2) millones, se identificó como padre. Cada tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre, en 2023, corresponde al 19 de junio. En esta fecha, además de conmemorar a los padres, instituciones y gobiernos, emprenden campañas para concientizar sobre la participación y responsabilidades de estos dentro de las familias.

¿Por qué se conmemora esta fecha?

Sonora Smart Dodd, participante activa de la Unión de Cristiana de Mujeres por la Templanza, solicitó en 1910 a la Alianza Ministerial de Washintong conmemorar la paternidad. Como tributo al rol que había tenido su padre durante su crianza. La celebración fue aprobada para el tercer domingo de junio, aunque la propuesta de Dodd había sido el 5 del mismo mes. Fue hasta 1996, que el presidente de Estados Unidos, Lyndon. B. Johnson proclamó esta fecha como el día del padre. En México, se implementó esta celebración en 1950, a nivel escolar, con el paso del tiempo adquirió mayor popularidad entre las familias del país.

De acuerdo con la información registrada por el INEGI en el censo de Población y Vivienda del 2020, la edad promedio de los padres es de 45 años. Del total de padres, cerca de 18 millones afirmaron tener alguna actividad económica. Respecto a los 2.7 millones de padres considerados como población no económicamente activa, el 42% señaló ser jubilado o pensionado, 37% indicó no trabajar y 7% aseguró dedicarse a labores del hogar.

6 en Punto canal de telegram

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, complementaría al censo de población, recopiló datos de ingresos monetarios en hombres, que se identifican como padres, con edades entre 15 y 45 años. Aquellos con dos hijos dijeron percibir 30 mil pesos, aproximadamente. Quienes dijeron tener tres hijos, declararon ganar alrededor de 28 mil pesos. Los que registraron menores ingresos fueron quienes reportaron tener cuatro hijos o más, con un salario de 25 mil pesos.

El nivel de escolaridad de los padres tiene impacto en el nivel socioeconómico y el rendimiento escolar de los hijos, según el INEGI. Siguiendo los datos del censo, 56% de los padres de familia cuentan con educación básica, 21% tiene estudios de nivel superior, 19% de nivel superior y 4% no poseen escolaridad alguna.

Juan Guillermo Figueroa Perea, académico del colegio de México, asegura que la participación y responsabilidad de los hombres dentro de las familias mexicanas ha aumentado. Sin embargo, la percepción sobre esta figura sigue siendo ambivalente. Pues en ciertos sectores de la población se registran casos de abandono. Perea comparte al respecto información del INEGI, en 2019 que solo 369 mil 210 menores de 15 años, de los más de 33 millones en ese rango de edad, vivían solo con sus padres varones debido a divorcio, separación, viudez o abandono.

NotiPress/Juan Manuel Flores

Resumen
Alrededor de 47% de los hombres, mayores de 15 años, en México son padres
Nombre del artículo
Alrededor de 47% de los hombres, mayores de 15 años, en México son padres
Descripción
¿Sabes por qué se conmemora el día del Padre y cuál es la finalidad?
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.