El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la presentación de la nueva Canasta Básica, la cual tiene la finalidad de garantizar el derecho humano a una alimentación suficiente, saludable y accesible, al mismo tiempo que promoverá el consumo de productos nacionales, impulsando así el sector agropecuario mexicano.
AMLO destacó que esta nueva Canasta Básica es en apoyo a comunidades marginadas; “un programa muy humano para que podamos combatir el hambre, la desnutrición y no se padezca la injusticia de no tener lo más elemental, lo básico, que es la comida”, agregó.
Los 40 productos que integran la nueva Canasta Básica aportan beneficios adicionales como el contenido proteínico de la carne de res, cerdo o pollo, así como huevo o el beneficio nutrimental del cuadro básico de frutas y verduras y otros artículos de primera necesidad como agua purificada y comestibles libres de azúcar.
“Alimentos que van a ayudar mucho a la gente que vive en las comunidades, en los pueblos, en las colonias marginadas de México”, dijo López Obrador.
El mandatario recordó que Diconsa y Liconsa se fusionan en el nuevo organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que permitirá aprovechar el sistema de adquisición, almacenaje y distribución de productos: “Por eso hay garantía de que este programa va a funcionar bien con los almacenes, las tiendas, las lecherías”.
Precios de garantía
Andrés Manuel López Obrador recordó que la Canasta Básica es una acción del gobierno federal vinculada directamente con el sector agropecuario, por lo que ya se encuentra en marcha el programa Precios de Garantía que pagará lo justo a productores de granos básicos.
“El que produce maíz, el que produce frijol en San Luis Potosí va a tener un precio justo. Va a llegar al almacén y se le va a pagar bien por su maíz, cinco mil 600 pesos por tonelada. Por el frijol, 14 mil 500 pesos. Todo esto para apoyar al productor, porque queremos que se produzca en México lo que consumimos”, recalcó.
Agregó que a ello se suma el apoyo económico semestral que recibirán ejidatarios, campesinos y pequeños propietarios antes de cada ciclo agrícola.
Durante el acto público estuvieron presentes el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, el titular del Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, Ignacio Ovalle Fernández, y el presidente municipal de Cedral, José Homero Mata Camarillo.