Aumenta en México el estrés laboral por carga de trabajo y jornada laboral

110
Lo Nuestro Querétaro

En México aumentó 25% el estrés laboral en los colaboradores por carga de trabajo y jornada laboral. Esto sucedió a raíz de la nueva normalidad, la cual ha incrementado las horas de trabajo debido al formato híbrido. Ello, según un estudio realizado por evaluar.com, a más de 25,000 personas que tuvieron un diagnóstico en 2022 sobre los factores que causan estrés laboral asociados a la NOM-035.

De este modo, el estrés ya es considerado como una enfermedad laboral que impacta a las compañías; de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, para 2030, los padecimientos de salud mental como estrés y ansiedad serán de las principales causas de incapacidad laboral; además, de la carga y jornada de trabajo.

Igualmente, México se ha posicionado como el país de Latinoamérica donde hay mayor estrés laboral por carga y jornada de trabajo, según la encuesta de Mercer Marsh. En ese sentido, se ha vuelto muy importante para las empresas prevenir los riesgos psicosociales y promover entornos laborales saludables.

Lo Nuestro Querétaro

Respecto a lo anterior, evaluar.com señala, existen múltiples beneficios para que las compañías puedan diagnosticar las razones que causan estrés laboral por carga y jornada de trabajo e implementar acciones específicas. Así pues, entre los principales son el económico, el cual disminuye las posibilidades de accidentes y de ausencias por enfermedad, aumentando el rendimiento de los trabajadores.

Otro de los beneficios son las relaciones laborales, puesto que aumentan el trabajo de equipo y reduce el conflicto entre compañeros, evitando así estrés laboral por carga y jornada de trabajo. Igualmente, una salud adecuada reduce las alteraciones fisiológicas, psicológicas o emocionales, y pueden darse directamente por una situación de estrés o por la interacción con otros factores.

Finalmente, la responsabilidad social es el último beneficios para que las compañías puedan diagnosticar las razones que causan estrés laboral por carga y jornada de trabajo. Es decir, si se brinda atención al cuidado emocional del trabajador se genera una identidad empresarial y ayuda a la compañía a destacarse como un buen lugar para trabajar.

NotiPress/Samara Mejía

Resumen
Aumenta en México el estrés laboral por carga de trabajo y jornada laboral
Nombre del artículo
Aumenta en México el estrés laboral por carga de trabajo y jornada laboral
Descripción
El estrés ya es considerado como una enfermedad laboral que impacta a las compañías
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.