Aumentan #enfermedades diarréicas con el #calor

2470
6 en Punto canal de telegram

1.- En temporada de calor aumentan los casos de enfermedades diarreicas agudas, especialmente en personas entre los 25 y 50 años de edad, afirmó el epidemiólogo Luis Enrique Santiago Torres, médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro; esto porque no llevan alimentos a su trabajo, salen y comen en la calle, con los riesgos de consumir alimentos contaminados o en mal estado, provocándoles diarrea.

2.- Las enfermedades diarreicas agudas más frecuentes, son: amibiasis intestinal, shigelosis y salmonelosis, las cuales proliferan en temporada de lluvias y calor; esto se debe a que los microorganismos causantes de dichos padecimientos viajan más fácilmente a través del agua de lluvia y el polvo, para posteriormente depositarse en los alimentos. En temporada de calor aumentan las infecciones porque los alimentos tienden a descomponerse más rápido y los microorganismos aprovechan esta situación para proliferar en aquellos que no tienen una adecuada refrigeración.

3.- Se le denomina diarrea aguda por el tiempo de evolución y duración de la misma, que va de tres a cuatro días o bien de una a dos semanas, todo depende del agente causal, además de que son originadas por una infección del tracto digestivo; sin embargo, dichos casos tienen una resolución no mayor a una semana con el tratamiento adecuado.

6 en Punto canal de telegram

4.- Los síntomas son: evacuación de heces líquidas mayor a tres veces al día, dolor abdominal, náuseas, vómito, dolor de cabeza, cansancio, disminución del apetito, fiebre, malestar general, y si la diarrea es muy cuantiosa, se puede llegar a la deshidratación.

5.- Para tratamiento, lo más importante es empezar a consumir líquidos, esto no incluye refrescos, jugos ni caldos, de preferencia agua o algún suero como Vida suero oral”, agregó el epidemiólogo Santiago Torres.

6.- El IMSS exhorta a la población a prevenir dichas enfermedades a través del lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, evitar el consumo de alimentos en la calle, mantener lo más limpio posible la zona donde se ubica nuestra vivienda, así como eliminar las heces fecales de nuestras mascotas.

Recomendaciones: consumir alimentos preparados en casa con las medidas higiénicas adecuadas, utilizar métodos de desinfección química, lavar frutas y verduras, y evitar el fecalismo de los animales al aire libre.

Fuente: IMSS

Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.