#Bullying y #suicidio, un problema de #salud mental

2759
6 en Punto canal de telegram

1.- El Cineteatro Rosalío Solano fue la sede del Foro Multidisciplinario “Bullying y Salud Mental2 organizado por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro en el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio.

2.- La Subdirectora de Programas Prioritarios de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Ana Lilia Castro Morfín, presidió la ceremonia de inauguración del foro, donde refirió que el suicidio se es un problema grave de salud pública que requiere de intervenciones inmediatas y que es importante tomar acciones a través del trabajo en equipo entre padres, maestros, personal de salud y la sociedad en general.

3.- La Jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Esther del Carmen Cetina García, informó que cada año mueren más personas a causa del suicidio, el cual, es un fenómeno multifactorial muy doloroso y lamentable, pero que se puede prevenir en muchos casos; agregó que la inseguridad, la violencia, la falta de esperanza y de oportunidades, las alteraciones dentro del entorno familiar, entre otras cosas, han incidido en el incremento de los problemas de salud mental, mismos que pueden ser parte de fenómeno del suicidio.

6 en Punto canal de telegram

4.- Durante el evento se expusieron temas como: Factores protectores de la salud mental y Bullying; además se realizó el Foro de discusión sobre la violencia y la prevención del suicidio y, se presentó la obra teatral de Jessica Zermeño “La voz del silencio: No más bullying”.
Asimismo, se instalaron módulos de información de SESEQ, del Instituto Queretano de las Mujeres y de la Secretaría de la Juventud.

5.- Se entiende como víctima de acoso escolar o bullying al alumno que ha sufrido daño físico, emocional o en sus pertenencias, por acciones u omisiones de uno o varios de sus compañeros de clase o de la escuela, dentro o fuera de las instalaciones. La depresión y la ansiedad son comunes en las víctimas de bullying. Este fenómeno disminuye el rendimiento escolar e incrementa el ausentismo.

6.- En México, la conducta de bullying se asocia con frecuencia al uso y abuso de sustancias, abandono escolar, violencia intrafamiliar, embarazo adolescente, conducta delictiva, portación de armas, conducta suicida y trastornos psiquiátricos.

NOTA: Con el fin de tejer una red de apoyo para la población que lo requiera, en Querétaro se formó el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Suicidio (GIPS), el cual trabaja con un enfoque integral, innovador y multisectorial, en el cual, participa el sector salud, universidades públicas y privadas, USEBEQ, colegios de profesionales, protección civil, instancias judiciales, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.