¿Cómo evitar daños por altas temperaturas? sigue estas recomendaciones

167
Suscribete da click en la campanita

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que en esta temporada de calor es indispensable evitar exponerse a altas temperaturas ambientales, ya que puede provocar daños a la salud como golpe de calor, deshidratación y quemadura solar. 

El golpe de calor se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca, sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

La deshidratación es una afección causada por la pérdida de demasiado líquido corporal. Ocurre cuando se pierden más líquido de los que se ingieren, por lo tanto el cuerpo no tiene suficientes líquidos para funcionar bien.

Suscribete da click en la campanita

 Una quemadura solar puede ocurrir cuando la piel es expuesta en forma exagerada a los rayos ultravioleta del sol. La piel afectada dolerá, estará inflamada y se sentirá caliente al tacto. Podrían formarse ampollas y es posible que también se presente dolor de cabeza, fiebre o náuseas. La exposición excesiva a la luz solar puede conducir al envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de este tipo.

La Dirección General de Epidemiología informa que de acuerdo a la vigilancia epidemiologia de temperaturas naturales extremas, la temporada de calor inicio el 19 de marzo, que corresponde a la semana epidemiológica número 12 y se extenderá hasta la semana epidemiológica 40.

A la semana epidemiológica 21 se han registrado un total de 389 casos asociados a temperaturas naturales extremas, además de cinco defunciones ocurridas en los estados de Quintana Roo (dos), Veracruz (dos) y Oaxaca (una). 

En el informe se reporta con temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla. 

La Secretaría de Salud recomienda:

  • Tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada diario para mantenerse hidratada o hidratado.
  • Utilizar un protector solar con un factor de 30 o superior si va a estar al aire libre. 
  • Evitar la exposición al sol por períodos prolongados, de forma especial entre las 11:00 a 15:00 horas.
  • Utilizar ropa ligera y de colores claros.
  • Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes para el sol y sombrilla.
  • Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
  • Ventilar el automóvil antes de subirse; en esta temporada es normal que se acumule el calor.
  • Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, después de ir al baño o cambiar un pañal.

Cabe mencionar que niñas y niños menores de seis años, personas adultas mayores de 65 años, con sobrepeso, con problemas en las glándulas sudoríparas y con enfermedades del corazón, representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir daños a su salud por altas temperaturas.

Resumen
¿Cómo evitar daños por altas temperaturas? sigue estas recomendaciones
Nombre del artículo
¿Cómo evitar daños por altas temperaturas? sigue estas recomendaciones
Descripción
En el informe se reporta con temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla. 
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.