¿Cómo prepararse para un sismo? Expertos comparten guía

127
¿Cómo prepararse para un sismo? Expertos comparten guía
Lo Nuestro Querétaro

De acuerdo con Protección Civil, México es uno de los países con mayor probabilidad de sismos a nivel mundial. Ello porque, al año se registran más de 90 sismos con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, de acuerdo a datos compartidos por Zurich. Lo que equivale a un 60% de los movimientos telúricos que se registran en el mundo.

Y es que, a lo largo de la historia México ha sido escenario de diferentes sismos que se han quedado grabados en la memoria de todas las personas. Esto por las devastadoras consecuencias económicas, sociales y humanitarias; entre los sismos se encuentran el del 19 de septiembre de 1985 y el de 2017.

Si bien los fenómenos naturales como los sismos son inevitables, es posible aprender del pasado, adaptándose a las características geográficas de un lugar. Asimismo, desarrollar la capacidad para prevenir los riesgos que estos eventos conllevan y disminuir al máximo el impacto que puedan causar.

Lo Nuestro Querétaro

Zurich México compartió mediante un comunicado recomendaciones relevantes para tomar en cuenta antes, durante y después de un evento sísmico. La primera recomendación previa a un sismo es evaluar las áreas seguras en el hogar e identificar y señalizar las zonas de evacuación y de seguridad en el exterior.

Igualmente, familiarizarse con los sistemas de alerta temprana y realizar simulacros de manera periódica con los vecinos. Asimismo, como parte de un plan de emergencia familiar, es conveniente tener a la mano una mochila de emergencia. La cual deberá incluir un botiquín de primeros auxilios y comida enlatada, entre otros, así como los números de emergencias.

Durante el sismo es crucial mantener la calma y seguir los protocolos para evacuar los lugares de riesgo y acudir a las zonas establecidas de seguridad. También es importante ayudar a personas que lo necesiten, como son las poblaciones vulnerables. Una vez en el exterior, se debe buscar espacios libres de cables o postes, como pueden ser explanadas o canchas deportivas. En caso de encontrarse en un edificio, no se deben utilizar escaleras y elevadores, es importante conocer las vías de evacuación y el plan de acción.

Una vez pasado el sismo, se debe estar al pendiente ante posibles réplicas o derrumbes, así como revisar que las instalaciones de gas, electricidad y agua se encuentren en condiciones normales. Si detectamos daños estructurales en la casa o el departamento será necesario reportarlos a Protección Civil o llamar al 911 en México en caso de emergencia. Asimismo, actuar con empatía y solidaridad con nuestra comunidad resultará de gran utilidad para una recuperación más rápida.

Finalmente, la aseguradora especialista en gestión y prevención de riesgos agregó que pese a los avances de concientización del riesgo todavía queda un largo camino por recorrer. Ello porque, solo 7% de los hogares en México está asegurado; lo cual representa un peligro ante los más de 90 sismos por año se registran en el país. Los seguros con cobertura para el hogar son instrumentos financieros y brindan protección. Además, ayudan ante emergencias, como lo son los sismos y otros fenómenos naturales, para no sufrir pérdidas financieras que impactan de manera significativa en las vidas y en el patrimonio familiar.

NotiPress/Samara Mejía

Resumen
¿Cómo prepararse para un sismo? Expertos comparten guía
Nombre del artículo
¿Cómo prepararse para un sismo? Expertos comparten guía
Descripción
Recomendaciones relevantes para tomar en cuenta antes, durante y después de un evento sísmico
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.