Cómo preservar un ahorro sin que sea afectado por la inflación

123
Cómo preservar un ahorro sin que sea afectado por la inflación
Lo Nuestro Querétaro

Preservar el ahorro en tiempos de inflación puede ser un vehículo financiero para evitar perder dinero. En México, el 97% de los adultos tiene acceso al sistema bancario, pero solo hace uso de estos instrumentos el 56% de la población. Este responde a la educación financiera, comparte en entrevista con NotiPress José Luis Musi, director de finanzas (CFO por sus siglas en inglés) de Finanz Butik.

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de la Comisión Nacional de Valores (CNBV), las preferencias de los mexicanos llaman cuando menos la atención. Guardar el dinero debajo del colchón o mantenerlo intacto en una cuenta bancaria podría generar pérdida de su valor. En este escenario, Musi sugiere seis estrategias para invertir en tiempos de crisis sin morir en el intento.

Aprovechar al máximo las apps

Lo Nuestro Querétaro

Utilizar productos financieros de la banca digital es relativamente simple y durante la pandemia de Covid-19 se produjo un boom de inversiones a través de las apps. El 64% de los mexicanos prefiere guardar el dinero en casa y el 31.7 por ciento lo mete en una tanda.

Explorar el nivel de aversión al riesgo

Antes de invertir es importante conocer si el perfil es agresivo, intermedio o más conservador para evitar cualquier sorpresa desagradable. Musi explica, el inversor más arriesgado está dispuesto a perder una parte del dinero y a no disponer del mismo durante tres o más años. En cambio, un inversor moderado podrá prescindir uno o dos años del dinero y arriesgará un 10 o 20 por ciento del capital. Por su parte, los de perfil conservador evitarán arriesgarse y buscarán tener el acceso rápido al dinero en caso de necesitarlo, advierte el también especialista financiero en el mercado europeo.

Paciencia, a no desesperar

Aunque suene trivial, «los mercados son cíclicos», advierte el CFO de la firma internacional de advising en bienes y raíces y esto va a requerir paciencia por parte del inversor. «Actualmente atravesamos una crisis post pandemia que ha afectado a todos los mercados; bienes raíces, bolsa de valores, fondos de inversiones, criptoactivos, CETES, o mercados de renta variable«, agrega.

Educación es lo importante

Hay mucha información en internet y un excelente punto de partida para los que se están iniciando es conocer los productos financieros convencionales, como, por ejemplo, un seguro.

Evitar un solo instrumento, mejor repartir en varias inversiones

Diversificar los ahorros y las inversiones es una de las mejores estrategias, señala el egresado de Harvard. El modelo 10-40-50, en el cual 10% de los ahorros podría destinarse a los activos alta volatilidad, renta variable, y acciones. Por su parte, el 40% en fondos de inversión acorde al perfil del inversor y el 50% restante destinado tasa fija como pagarés o bonos.

Hasta el infinito, pero sin perder de vista la inflación

Ya sea debajo del colchón o en una tanda, el dinero indefectiblemente perderá valor con el transcurso del tiempo debido a la inflación. La tasa de inflación anual también podría superar la plusvalía de algunas inversiones, advierte Musi. La manera más práctica es seguir de cerca el nivel de inflación, algo relacionado con el punto de mantenerse en capacitación de forma constante. Estos consejos permitirán a nuevos inversores preservar el ahorro y evitar ser afectados por la inflación.

NotiPress/Sergio F Cara

Resumen
Cómo preservar un ahorro sin que sea afectado por la inflación
Nombre del artículo
Cómo preservar un ahorro sin que sea afectado por la inflación
Descripción
Guardar el dinero debajo del colchón o mantenerlo intacto en una cuenta bancaria podría generar pérdida de su valor.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.