Al año se extinguen más de 25 mil especies de fauna marina por calentamiento global

141
Al año se extinguen más de 25 mil especies de fauna marina por calentamiento global
OBRAS PARA CAMBIAR VIDAS (CENTRO LAS TROJES)

En los próximos 100 años, entre el 70 y 90 por ciento de los arrecifes de coral serán destruidos por el aumento de temperatura del mar, de acuerdo con un reporte de la ONU. Además, señala que un aumento de 2° centígrados implicaría la pérdida total de los mismos.

Desde principios del siglo XX, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), ha registrado incrementos de hasta 1° centígrado en la temperatura marítima. El mismo organismo destaca que la población humana también se ve afectada por estas condiciones.

Pablo Hernández Alcántara, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM (ICML), hace algunos comentarios al respecto. Cada año se extinguen cerca de 25 mil especies marinas, la mayor parte de ella, sin siquiera ser conocida por la humanidad. A su vez, comenta que no se sabe con certeza cuántas especies de fauna existen en el mar a nivel mundial, se estima son entre 250 y 275 mil, con proyecciones de hasta un millón de especies. Uno de los mayores causantes de la extinción de especies es el estrés marítimo por aumento de temperatura, asegura Alcántara.

6 en Punto canal de telegram

La contaminación del mar también afecta a la población humana, puntualiza María Guadalupe Ponce, investigadora del ICML. La contaminación por microplásticos en los productos alimenticios consumidos por una persona equivalen a una tarjeta bancaria, explica. Esto es indicador de alta presencia de contaminación en los cuerpos de agua, los cuales generan el 50% del oxígeno de la tierra.

Otros factores que intervienen en el deterioro de los ecosistemas marítimos son la pesca industrial y los desechos. Lorenzo Álvarez Philip, investigador de la UNAM, asegura que el 90 por ciento de las especies marinas y 50% de los arrecifes han sido mermados por la extracción industrial. Además, 80% de la fauna extraída es desechada. Ejemplo de ello es la pesca de camarón, las redes de arrastre destruyen el hábitat y capturan especies no aptas para consumo humano.

Expertos de la UNAM remarcan la responsabilidad del cuidado del mar y remarcan que esta no recae solo en las entidades gubernamentales. Es necesario establecer estrategias sociales de acuerdo con el papel social de cada persona, organismo para revertir la pérdida de biodiversidad y frenar el aumento de temperatura en el mar.

NotiPress/Juan Manuel Flores

Resumen
Al año se extinguen más de 25 mil especies de fauna marina por calentamiento global
Nombre del artículo
Al año se extinguen más de 25 mil especies de fauna marina por calentamiento global
Descripción
Es necesario establecer estrategias sociales de acuerdo con el papel social de cada persona, organismo para revertir la pérdida de biodiversidad y frenar el aumento de temperatura en el mar.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
LOGROS (consultas y atención gratuitas)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.