Presas bajo tierra, una alternativa para mitigar la escasez del agua

86
6 en Punto canal de telegram

Con casi cincuenta años de trayectoria profesional, el ingeniero queretano Miguel Álvarez Sánchez presentó ante expertos en la materia, la patente Nº 407594, otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) bajo la denominación: MÉTODO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PRESA BAJO TIERRA, la cual cuenta con una vigencia de 20 años y que tiene el objetivo de ser una alternativa ante la grave problemática de abastecimiento de agua que existe en nuestro país y el mundo.

Después de muchos años de investigación, el ingeniero Álvarez Sánchez explicó que este proyecto es viable, pues ayuda a la recarga de los mantos acuíferos, existe nulo riesgo de contaminación, se respeta a la naturaleza, ayuda a tener mayor infiltración del agua y exige muy poco mantenimiento, lo que garantiza el suministro del vital líquido, especialmente en aquellos lugares donde la escasez es alta.

Detalló que en la actualidad existen tres Presas Bajo Tierra operando al cien por ciento en el estado de Querétaro (Charape de los Pelones, Querétaro; El Pilón, Peñamiller y en Carrizalillo, Tolimán) y una más se encuentra en construcción en el estado de Oaxaca, lo que demuestra su funcionalidad y eficiencia al dotar de agua a comunidades que históricamente han tenido problemas graves de suministro.

6 en Punto canal de telegram

Al evento de presentación, acudieron como invitados especiales, el Dr. Edgar Yuri Mendoza Cázares, representante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); el M. en C. Martín Argueta Hernández, presidente de la Asociación Geohidrológica de México (AGM) y el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, quien reconoció y respaldó el trabajo que el investigador queretano ha realizado en favor del cuidado y protección del agua durante su vida profesional.

En su participación, el M. en C. Martín Argueta Hernández alertó sobre la escasez del agua en México, sin embargo, aseguró que existen varias soluciones y las Presas Bajo Tierra son una alternativa muy importante.

Al respecto, el Dr. Edgar Yuri Mendoza aseguró que ante el problema que significa la falta de agua, la cual se agrava cada día más, existe la tecnología necesaria, como la que propone la construcción de Presas Bajo Tierra, mismas que han demostrado su alta efectividad.

Cabe señalar, que por el trabajo de investigación realizado durante casi cinco décadas, el ingeniero Miguel Álvarez Sánchez será reconocido este 2024 como el Profesionista del Año por parte de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado de Querétaro (Fecapeq).

Resumen
Presas bajo tierra, una alternativa para mitigar la escasez del agua
Nombre del artículo
Presas bajo tierra, una alternativa para mitigar la escasez del agua
Descripción
Este proyecto es viable, pues ayuda a la recarga de los mantos acuíferos, existe nulo riesgo de contaminación, se respeta a la naturaleza
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.