“El monstruo que sí existe”, el abuso sexual infantil

2654
Suscribete da click en la campanita

1.- En Querétaro se han registrado 480 casos de abuso sexual infantil en Querétaro en los últimos tres años y nueve meses, dio a conocer Elydia Barbosa, directora del Patronato Psicológico de Querétaro A.C. (PsyQue), quien agregó que la mayoría de los casos se detectan principalmente a los seis años de edad y son realizados en su mayoría por familiares como tíos, primos y hermanos.

2.- Recalcó que de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México está ubicado como el primer lugar a nivel mundial en relación al acoso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, por lo que es preocupante atender la problemática. Alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, de los cuales únicamente el 2.0% de los casos de conocen en el momento en el que se presenta el abuso.

3.- Mencionó que aproximadamente el 65 por ciento de los abusos sexuales se presentan en casa y la mayoría en manos de hombres; donde 1 de cada 10 pequeños los sufre, mientras que las niñas 1 de cada 5; sin embargo, recalcó que la violencia sexual en Querétaro es la menos reportada, ya que el tema de la agresión sexual es tabú en la entidad; “El tema de sexualidad infantil, se suele dejar en silencio y la vergüenza, es mayor el secreto cuando se trata de abuso sexual en la infancia y la mayor parte de los casos se ocultan”.

Suscribete da click en la campanita

4.- La mayoría de los abusos sexuales infantiles son realizados por parte de los familiares de los niños, es decir un 90% y el 10% restante por personas conocidas o con quienes mantienen lazos afectivos, ya sea maestros, sacerdotes o vecinos. Los casos de abusos más frecuentes, se realizan en la casa de los menores y en las escuelas, incluso existe un doble abuso de menores.

5.- Señaló que el 80% de las personas con alguna adicción que atendió el Patronato Psicológico Queretano, en un anexo, ha sido abusado sexualmente en la infancia y la mayoría no lo dice hasta la adolescencia. “El patrón es que ellos fueron abusados y ellos abusaron también de niños, como alguien me lo tiene que pagar.

6.- Explicó que un abuso sexual, es cuando una persona utiliza su poder para satisfacer una necesidad sexual, usando a otro como objeto sexual, se puede repetir y en general existe un vínculo afectivo. “El agresor siempre tiene el poder económico, en fuerza, porque es alguien mayor, pueden ser del mismo sexo o edad pero el poder siempre uno lo tiene más alto y ese es el agresor, los agresores no son sólo hombres, el 75% son hombres y el 25% son mujeres, también hay agresores niños, adolescentes, niñas, adolescentes mujeres y adultos”.

NOTA: Alertó que los indicios de un abuso sexual son que sin causa aparente aparecen cambios repentinos en el apetito y control de esfínteres; dificultad para caminar o sentarse: sangrados, secreciones intensas, infecciones frecuentes; dificultades de atención, concentración y memoria; además de un marcado estado de alerta y nerviosismo.

Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.