En #México trabajan más las #mujeres que los #hombres

2205
6 en Punto canal de telegram

1.- Realizando un análisis del tiempo que destinan, en México, las personas a al trabajo remunerado y no remunerado, los hombres destinan 12 horas a la semana al trabajo doméstico y 48 al trabajo con paga, mientras las mujeres invierten alrededor de 40 horas al doméstico y 38 al mercado laboral.

2.- De acuerdo a esta información, en total la carga global de trabajo aproximada de los hombres es de 60 horas y 78 horas para la mujer, aproximadamente un 23 por ciento más.

3.- Así lo dio a conocer la doctora María Edith Pacheco Gómez Muñoz, profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, basándose en los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo 2009 (ENUT), la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pertenecientes al INEGI.

Suscribete da click en la campanita

4.- En lo que se refiere a la calidad de vida, si se considera que para tenerla se requiere tiempo para estudio, recreación u ocio, resulta ser que los hombres la duplican en términos de tiempo frente a las mujeres, porque la carga global de trabajo, especialmente del trabajo no remunerado, es muy fuerte en éstas.

5.- Los resultados también muestran que el trabajo doméstico (no remunerado) representó, en 2009, más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto mexicano, dicha proporción supera a lo producido por cualquier sector económico considerado de manera individual en el Sistema de Cuentas Nacionales.

6.- La académica señaló que en el caso de las parejas, al obtener un doble ingreso se reduce la brecha de igualdad entre los géneros, ya que se resuelven los problemas de las inequidades de “uso de tiempo en el hogar” contratando empleadas domésticas, con esto, agregó, no se modifica la división del trabajo en el hogar.

Fuente: Agencia de Información de Conacyt

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.