Es #Querétaro primer lugar en consumo de #alcohol y tabaco en #jóvenes

2386
Foto: Conacyt
6 en Punto canal de telegram

1.- De acuerdo a la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Querétaro se viven situaciones de conflicto o peleas entre miembros del hogar en al menos el 52.6 por ciento de las familias.

2.- Según la encuesta, a nivel nacional el incumplimiento de tareas en el hogar (35.3 por ciento), la mala convivencia entre hermanos (32 por ciento), los problemas de disciplina (desobediencia) (28 por ciento) y los problemas económicos son los principales causantes de esta situación.

3.- Desde la perspectiva de los padres, alrededor del 66.7 por ciento de los jóvenes se comporta de manera equívoca y hablan con ellos para remediar la situación, mientras hasta un 38.6 por ciento de estos jóvenes señala que son reprendidos por estas conductas, 23.6 por ciento reciben castigos y suspensión de permisos, y un 13.1 por ciento vive situaciones como gritos, que los ignoran, groserías, humillación, amenazas de correrlos de casa o agresiones físicas

Suscribete da click en la campanita

4.- En el país, un 55.8 por ciento asiste a la escuela por gusto y al menos el 41.4 por ciento deja sus estudios por cuestiones económicas, mientras un 21.7 por ciento lo hace por falta de interés o de acuerdo a su ideología.
De estos jóvenes, el 94.4 por ciento ocupa su tiempo libre escuchando música, 89.9 por ciento dice ayudar en tareas del hogar o negocio, 85.6 navega por internet y hasta el 79.2 por ciento se la pasa viendo televisión. Solo la mitad de los jóvenes, el 50.5 por ciento, refiere practicar un deporte y el 18.4 asistir a algún curso o taller.

5.- En Querétaro un 15.9 por ciento recibe o experimenta violencia física o sicológica, y el 75.3 por ciento de los jóvenes, se estima, tienen amigos involucrados en algún factor de riesgo como problemas en sus casas, consumo de tabaco, han dejado de estudiar o trabajar, se ha embriagado, han sido expulsados de la escuela o han consumido alguna droga. Un 25.3 por ciento de los encuestados refirió que el vivir en la ciudad es inseguro y al menos un 50.8 por ciento mencionó haber sido víctima de algún delito. El bullying es un fenómeno que en los últimos años va a la alza y el 35.6 por ciento de los jóvenes encuestados refirió haberlo sufrido. Ante todas estas situaciones, los padres de estos jóvenes, al menos el 27.9 por ciento, refiere que la crianza de sus hijos no ha sido fácil.

6.- Una cifra preocupante que muestra la encuesta es que al menos el 49.1 por ciento de los jóvenes queretanos ha consumido bebidas alcohólicas o fumado tabaco, colocando a la entidad en primer lugar de estas situaciones, mientras que el 14.4 por ciento ha consumido alguna droga, adjudicándole al estado el segundo lugar nacional. También refieren que el 13 por ciento de estos ha participado en algún acto delictivo como portación de arma, pandillerismo o actos de vandalismo.

NOTA: En Querétaro esta encuesta fue aplicada a 2 mil 50 jóvenes de entre 12 y 29 años y la finalidad de la misma es identificar la relación y la percepción que tienen los jóvenes respecto a su familia, amigos cercanos, vecinos, comunidad, escuela o trabajo.

Esto, de acuerdo al Inegi, busca generar medidas y políticas para detectar, corregir y prevenir elementos que afectan de manera negativa el desarrollo de los jóvenes en México; permitiendo hacer estimaciones respecto a acoso (incluyendo el bullying), maltrato físico, robo sin violencia, robo con violencia, amenazas, extorsión, cyber-bullying, manoseo, estupro o incluso violación sexual.

Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.