Por qué escogemos al mismo tipo de persona en las relaciones amorosas

941
Por qué escogemos al mismo tipo de persona en las relaciones amorosas
6 en Punto canal de telegram

Los patrones al elegir pareja en las relaciones románticas son un área que ha cobrado importancia para los estudios de psicología y neuropsicología en los últimos años. Desde los efectos en el cerebro, hasta los intereses en común, uno de los temas que llamó la atención de los expertos es la elección del mismo tipo de pareja, fenómeno denominado “Dating Déjà Vu” por la psicóloga estadounidense Jessica Maxwell.

De acuerdo con Charles Chu, profesor asistente de la Universidad de Boston, cada persona es un mundo; y en una relación, esto significa complejidad entre las parejas. En la opinión de Chu, las relaciones pueden comenzar por intereses en común y algunos intereses tienen la capacidad de ser decisivos para crear patrones en la elección de pareja.

El profesor asistente señaló: uno de los puntos clave al elegir pareja con base en intereses mutuos, es encontrar puntos que indiquen similitud entre las personas. Los elementos señalados por el especialista abarcan temas de política, religión, ética, ciencia, y otras áreas consideradas esenciales por cada persona.

6 en Punto canal de telegram

Si bien persiste la idea sobre la “atracción de los contrarios”, Chu sostiene que compartir una visión del mundo es un factor de atracción decisivo. Respecto de cómo las personas escogen a sus parejas a partir de rasgos de la personalidad, se mantiene la discusión sobre si hay patrones que se repiten en este proceso.

Para la psicóloga Leslie Becker-Phelps, este es el caso, ya que los patrones que se repiten al escoger pareja, están relacionados con la sensación de familiaridad. La autora del libro Insecure in Love, consultado en la edición New Harbinger Publications por el equipo de NotiPress, señaló que estos patrones pueden brindar tanto una experiencia positiva, como un efecto de ansiedad e inseguridad.

Entre los riesgos de caer en los patrones de repetición y escoger al mismo tipo de pareja, las personas con ansiedad pueden caer en relaciones perjudiciales que les generen dependencia emocional. Según Becker-Phelps, el trabajo de introspección y compasión de uno mismo puede resultar en la capacidad de romper estos patrones, principalmente por un sentimiento de culpa.

Sobre la elección de parejas y relaciones, un estudio publicado por la Universidad de Harvard informó que la dopamina es la principal responsable. La investigación a cargo de Jacqueline Olds y Richard Schwartz informó: esta hormona asociada con la sensación de recompensa en el cerebro, puede variar mucho entre los tipos de relaciones. Asimismo, existen casos en los que la familiaridad genera suficiente producción de esta hormona, al grado de permitir a las parejas permanecer en una sola relación durante años.

NotiPress/Ali Figueroa

Resumen
Por qué escogemos al mismo tipo de persona en las relaciones amorosas
Nombre del artículo
Por qué escogemos al mismo tipo de persona en las relaciones amorosas
Descripción
Las relaciones pueden comenzar por intereses en común y algunos intereses tienen la capacidad de ser decisivos para crear patrones.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.