Presentan Atlas de Trabajo Infantil; hay más de 3.2 millones de menores en México

161
Presentan Atlas de Trabajo Infantil; hay más de 3.2 millones de menores en México
6 en Punto canal de telegram

Considerando que el 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Comisión de la niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados presentó el Atlas de Trabajo Infantil. Su objetivo es identificar los factores de esta problemática para crear leyes y diseñar políticas a favor de las y los niños mexicanos.

En México, 3.2 millones de menores realizan trabajo infantil, el cual está prohibido de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Según la Encuesta Nacional de Trabajo, dos millones de niñas, niños y adolescentes trabajan en ocupaciones no permitidas, teniendo mayor prevalencia en hombres.

Durante la reunión de la comisión, Ana Lilia Herrera, diputada por el PRI, destacó que los hallazgos del atlas serán útiles a la hora de legislar. Según explicó, los legisladores podrán tomarlo como referencia para realizar las mejores decisiones respecto al trabajo infantil al momento de crear leyes.

6 en Punto canal de telegram

Herrera comentó que la mayoría del trabajo infantil se realiza en los sectores agropecuarios, comercios y de servicio. Asimismo, las entidades donde más prevalece, señaló, son Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores destacó que los niños, niñas y adolescentes en México trabajan hasta 36 horas a la semana. Además, el 25.44% de los menores que laboran no reciben una compensación económica por su trabajo.

La diputada morenista, Marisol García Segura, refirió que el 29.1% de las infancias en México realizaron ocupaciones no permitidas. El motivo, explicó, fue porque su hogar necesita del trabajo infantil para tener aportaciones económicas, en ese sentido, llamó a erradicar esta práctica y apostar por una reforma social para abitar las condiciones de rezago.

Margarita Zavala, diputada del PAN, aseguró que el trabajo infantil viene acompañado de delitos e ilegalidades. Durante su intervención, señaló que el 95% de los trabajadores menores de edad lo hacen en la informalidad, por ello si se resuelve esa problemática, se lograría contar con mejores oportunidades para las y los niños.

También estuvo presente la directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children, Nancy Ramírez Hernández, durante la presentación del Atlas. La directiva destacó que la finalidad del documento es atender y sensibilizar a la sociedad sobre los factores que representan riesgos en los niños trabajadores.

El Atlas, explicó Ramírez, también establece estrategias y acciones que tiene como propósito modificar las condiciones inadecuados que orillas a los menores a integrarse al mercado laboral. También Miguel Ramírez Sandi, coordinador de Incidencia Política en Protección a la Niñez de Save the Children, recomendó al Poder Legislativo incluir los conceptos de trabajo infantil y actividades formativas dentro del marco jurídico.

NotiPress/Fernanda Martínez

Resumen
Presentan Atlas de Trabajo Infantil; hay más de 3.2 millones de menores en México
Nombre del artículo
Presentan Atlas de Trabajo Infantil; hay más de 3.2 millones de menores en México
Descripción
La mayoría del trabajo infantil se realiza en los sectores agropecuarios, comercios y de servicio.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.