¿Sabes qué es el síndrome de #Burnout?, 40% de trabajadores lo padece

2316
Suscribete da click en la campanita

1.- El síndrome de Burnout es es la condición multidimensional de agotamiento emocional, despersonalización y disminución de la realización personal en el trabajo, que se da en ocupaciones con contacto directo y constante con la gente, se vincula con depresión y afecta la estructura personal y familiar, lo cual se refleja en la calidad y desempeño laboral.

2.- De acuerdo al Patronato Psicológico Queretano (PsyQue) alrededor del 40 por ciento de los trabajadores, principalmente las mujeres, lo padecen; especialmente quienes trabajan como médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, personal administrativo en atención al cliente y docentes. Puestos relacionados con elevado nivel de responsabilidad, jornadas laborales o turnos demasiados largos; trabajos muy monótonos, puestos laborales aburridos, repetitivos o carentes de incentivos. La población vulnerable se caracteriza por un desempeño satisfactorio, comprometido con su trabajo y con altas expectativas, respecto a las metas que se proponen, pues el Burnout se desarrolla como respuesta a estrés constante y sobrecarga de trabajo.

3.- La psicóloga Yolanda Beltrán comentó que los síntomas a nivel emocional son cambios en el estado de ánimo, desmotivación, agotamiento mental, falta de energía y menor rendimiento, y a nivel físico: afectaciones del sistema locomotor y alteraciones psicométricas.
4.- Entre los factores factores desencadenantes consideran cargas excesivas de trabajo en un tiempo insuficiente para realizarlo, falta de respaldo por parte de los superiores, inexistencia, falta de retroalimentación positiva, percepción de inequidad, incompatibilidad de los valores personales con la empresa, falta de autonomía, entre otros.

Suscribete da click en la campanita

5.- En México la tercer causa de consultas en el área de Salud Mental del Hospital General, es la reacción al estrés agudo y grave o burnout, y los costos de salud y la incidencia de consecuencias conductuales y psicológica asociadas, es cada vez mayor. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral provoca el 25% de los 75 mil infartos al año registrados en el país; hasta ahora, el 75% de los trabajadores mexicanos padecen este mal, lo que coloca al país, en primer lugar a nivel mundial, en esta categoría, le sigue China con un 73% y Estados Unidos con 59%.

6.- PsyQue recomienda a la población Queretano buscar actividades antiestrés, técnicas de relajamiento como meditación o escuchar música, ejercicios, practicar un deporte, procurar un estilo de vida saludable, y buscar apoyo de un profesional.

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.