¿Cuáles son los efectos de un consumo excesivo y masivo de marihuana?

179
¿Cuáles son los efectos de un consumo excesivo y masivo de marihuana?
Lo Nuestro Querétaro

Durante el Festival Kushtock, de cultura cannábica, destacó la presentación musical del rapero Chucky Chuck quien, con un cañón de cannabis personalizado, lanzó humo de marihuana a su público. Estos cañones utilizados el 9 de octubre de 2022, en Adelanto, California, en Estados Unidos, se fabricaron con sopladores de hojas, coladores de ollas y grandes cantidades de cannabis encendido con sopletes. Medios estadounidenses comentaron el suceso como un momento destacado del festival y el rapero publicó en su cuenta de Instagram: «Nada más que vibraciones todo el día amor loco«. Sin embargo ¿existen efectos negativos por el consumo excesivo de marihuana?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) existen diversos factores que determinan cómo el cannabis afecta a una persona. Entre estos, por ejemplo, se consideran si se ha consumido la marihuana o alguna otra droga anteriormente, la cantidad consumida y la biología o los genes de una persona.

En cuanto a los efectos del humo del cannabis de segunda mano (es decir, cuando no se fuma directamente), aún no se han estudiado a profundidad, señalan los CDC. Particularmente existe la duda de si existen efectos similares, para los pulmones y el corazón, a los de la exposición pasiva al humo del tabaco. Por otro lado, se conoce que el humo de cannabis contiene muchas de las mismas sustancias químicas tóxicas y cancerígenas presentes en el humo del tabaco, algunas incluso en cantidades más altas.

Lo Nuestro Querétaro

De acuerdo a los CDC, el humo de segunda mano de la marihuana contiene tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia responsable de los efectos psicoactivos de la marihuana. De esta forma, las personas expuestas al humo del cannabis pueden experimentar efectos psicoactivos, como sentirse drogados.

Respecto a la posibilidad de una sobredosis por el uso de cannabis, estas son poco probables, señalan los CDC. Sin embargo existen algunos signos relacionados con el consumo de demasiada marihuana, similares a los efectos típicos de su consumo pero más severos. Estos pueden incluir: confusión extrema, ansiedad, paranoia, pánico, frecuencia cardíaca rápida, delirios o alucinaciones, aumento de la presión arterial, y náuseas o vómitos intensos. Además, estos efectos, a su vez, pueden producir lesiones no intencionales, como accidentes automovilísticos, caídas o envenenamiento. No obstante, el consumo excesivo de marihuana está mayormente asociado al uso de productos comestibles y bebidas, por la aparición retardada de sus efectos.

Sobre las posibles medidas a tomar ante un consumo excesivo de cannabis, el sitio de información de salud Healthline hace algunas recomendaciones. Entre estas se cuenta el intentar relajarse, sabiendo que los efectos del THC pasarán; comer algún bocadillo, tomar agua, dormir o descansar, evitar la sobreestimulación o bien, llamar a un amigo. El sitio señala, el consumo excesivo de marihuana no es una emergencia médica, pero si se detectan alucinaciones o señales de psicosis es importante conseguir ayuda médica.

El consumo recreativo del cannabis es cada vez más común, a raíz de su legalización en distintos sitios, como California, donde se realizó el concierto del rapero Chuck Chucky. Ante este uso más frecuente y extendido es importante conocer los síntomas para detectar un consumo excesivo de marihuana y cómo actuar cuando esto sucede.

NotiPress/Jorge Cerino

Resumen
¿Cuáles son los efectos de un consumo excesivo y masivo de marihuana?
Nombre del artículo
¿Cuáles son los efectos de un consumo excesivo y masivo de marihuana?
Descripción
Es importante conocer los síntomas para detectar un consumo excesivo de marihuana y cómo actuar cuando esto sucede
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.