Diabulimia: Un trastorno emergente que requiere atención urgente

846
Diabulimia: Un trastorno emergente que requiere atención urgente
6 en Punto canal de telegram

La diabulimia es la forma de llamar a un desorden alimenticio en el que se combina la diabetes y la bulimia.

En el marco Doctoralia Connect en la que participaron la Mtra. Griselda Brito Córdova, Coordinadora de Nutriología del Departamento de Endocrinología y Metabolismo INCMNSZ, el Dr. Alonso Romo Romo, Coordinador de Investigación en Nutrición del Departamento de Endocrinología y Metabolismo en el INCMNSZ y la Lic. Mariana González Valdiviezo, Lic. En Nutrición y Ciencia de los Alimentos, se habló sobre los riesgos de este trastorno que afecta a quienes viven con Diabetes Mellitus.

De acuerdo con el Dr. Alonso Romo, la diabulimia, aunque no es un diagnóstico oficial, se trata de la manipulación o restricción de la insulina para controlar o disminuir el peso corporal, lo que puede tener consecuencias para la salud.

6 en Punto canal de telegram

“Se trata de un método compensatorio, un método de purga para controlar el peso y como un trastorno de la conducta alimentaria, se presenta en personas que tienen diabetes y se detectó que se empezó a utilizar en la década de los 80 pues los medios de comunicación acuñaron este término y que posteriormente fue adoptado por la comunidad médica en general”, señaló el especialista.

La diabulimia es un trastorno que puede llegar a ser subestimado, pero que es altamente común; de acuerdo con cifras de la Asociación Americana de Diabetes, aproximadamente el 30% de las personas con diabetes tipo 1 se ven afectadas por la diabulimia en algún momento de sus vidas, pero estas cifras podrían ser más altas debido a la falta de conciencia y estigmatización que rodea a este problema de salud.

“Varía la prevalencia de acuerdo con la población que se estudia, pero puede ser más frecuente en un rango de edad entre los 15 y 30 años; sin embargo, puede presentarse en cualquier etapa de la vida”, aseguró Romo.

Por otro lado, la Mtra. Griselda Brito mencionó que entre los factores para desarrollar este trastorno se encuentran el sexo y la edad.

 “Hemos encontrado que el sexo es determinante, se presenta mucho más frecuentemente en mujeres, en edades de la adolescencia o también cuando se presenta el diagnóstico de diabetes tipo 1 entre los 7 y 18 años, otro factor es el tener un índice de masa corporal mayor previo a tener el diagnóstico de diabetes tipo 1, también que son pacientes que tienen un descontrol metabólico, niveles de hemoglobina glucosilada elevado y el problema de la autoimagen y la satisfacción corporal”, aseguró la Mtra. Brito.

Para el tratamiento de este trastorno, es importante que haya una detección temprana y un diagnóstico adecuado, identificando signos clínicos como fluctuaciones extremas en los niveles de glucosa en sangre, pues puede ser signo de manipulación de la insulina; pérdida de peso no justificada; comportamiento alimentario compulsivo o errático y cambios emocionales y psicológicos

Finalmente los especialistas hicieron un llamado para atender de manera temprana a las personas con este trastorno y dar seguimiento junto con sus familiares. El tratamiento multidisciplinario, que incluye atención médica, psicológica y nutricional, puede ser vital para superar este trastorno y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Para más información sobre éste y otros temas puede consultar con un especialista en https://www.doctoralia.com.mx/

Resumen
Diabulimia: Un trastorno emergente que requiere atención urgente
Nombre del artículo
Diabulimia: Un trastorno emergente que requiere atención urgente
Descripción
La diabulimia es la forma de llamar a un desorden alimenticio en el que se combina la diabetes y la bulimia.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.