Actualmente 8.7 millones de personas sufren diabetes en México además de que se estima que aproximadamente 12 millones de personas no saben que tienen la enfermedad.
Hoy en día, México se encuentra en el noveno lugar a nivel mundial en casos de diabetes, nos explica el académico de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adolfo Andrade Cetto, donde se estima que para el 2025 el incremento de casos de diabetes siga creciendo, posicionando a México en el séptimo lugar a nivel mundial.
Pero la pregunta es, realmente ¿Sabes que es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están elevados y esto se debe a que el organismo pierde la capacidad de producir insulina, padecerla provoca problemas vasculares, ataques cardíacos, insuficiencia renal, ceguera, amputaciones, derrames cerebrales o daños al riñón.
Cuando las personas están en ayuno, el hígado produce glucosa. En el caso de un diabético, hay que evitar que este órgano aporte glucosa al torrente sanguíneo.
Tipos de diabetes
Diabetes tipo 1: La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa entre a las células y obtengan energía para hacer funcionar nuestro cuerpo, esta hormona se encuentra en menor cantidad cuando aquel órgano deja de funcionar.
Diabetes tipo 2: Sí hay insulina, pero fallan sus receptores. Es decir, aunque esté en el torrente sanguíneo, la glucosa no puede entrar a las células blanco y su concentración se eleva. En ambos casos se presenta hiperglucemia.
“Los pacientes se sienten mal cuando se descompensa la producción de insulina y aumenta la glucosa. Aparecen entonces los síntomas clásicos de la enfermedad como la sed, la orina y el hambre.” Por eso es importante estar monitoreando la glucosa en la sangre a través de monitores especiales como el glucómetro Acc-chek Active.
En JTC nos preocupamos por la salud de cada paciente y sabemos que un monitoreo correcto es indispensable en enfermedades como la Diabetes. Si padeces de esta enfermedad te invitamos a adquirir el nuevo glucómetro que incluye tiras reactivas y dispositivo de punción.
¡Mantén tus niveles de glucosa con una alimentación equilibrada!
Todos los alimentos que consumimos, sin importar su origen, son convertidos en glucosa por nuestro organismo para ser empleados como fuente de energía. El índice glucémico de los alimentos (IG) mide cómo los carbohidratos incrementan la glucosa en sangre, esto depende del contenido de nutrientes y de su cantidad de fibra. Al combinar alimentos se modifica su IG, por lo que es importante hacerlo en forma equilibrada.
Estos alimentos pueden contribuir a mantener estables los niveles de glucosa por su contenido de fibra, antioxidantes u otros nutrientes:
Leguminosas: Frijoles, lentejas, soya, habas y garbanzos. Procura incluir tres veces a la semana leguminosas, hasta que se vuelvan parte de tu alimentación diaria
Verduras de hoja verde: Otorgan volumen a las comidas con pocas calorías, contiene fibra, hierro y ácido fólico.
Cítricos: Se deben consumir en gajos enteros para obtener toda la fibra y la vitamina C, recuerda que el jugo de naranja incrementa rápidamente los niveles de glucosa, mejor consumirla en su forma más natural.
Camote: Es un tubérculo similar a las papas pero tiene un menor índice glucémico y también contiene fibra.
Granos enteros: Avena y trigo integrales contienen todos los nutrientes que ofrece el grano en su forma original por lo que no elevan drásticamente los niveles de glucosa en sangre.
Oleaginosas: Almendras, nueces, pistachos y cacahuates, por su contenido de grasas saludables ayudan a reducir el riesgo de inflamación y por lo tanto contribuyen a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2.
Canela: Preparar una infusión con esta especia o incluirla molida en alimentos puede ayudar al control de la glucosa en sangre, de acuerdo con diversos estudios, además es excelente para dar sabor evitando agregar calorías al agua simple.
Recuerda que mantener una alimentación equilibrada ayuda a prevenir enfermedades, recuerda siempre asesorarte con profesionales de la salud.