Grasa trans, el verdadero enemigo del colesterol alto

446
El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la colocación de la primera piedra del Estadio Conspiradores de Querétaro, proyecto que contempla una inversión de mil millones de pesos, el cual albergará a la más reciente franquicia de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) para participar en la temporada 2024, y será el más moderno del Bajío, con un aforo para seis mil personas y 96 palcos privados. “Querétaro ocupa más de este tipo de proyectos, Querétaro se ha hecho, no solamente por sus gobernantes que hemos hecho nuestra parte, sino gracias al interés que han tenido las y los empresarios en este estado que tiene todo, tiene certidumbre jurídica, tiene certidumbre en seguridad, física, patrimonial, en seguridad laboral (…) este tipo de proyectos hace que tengamos más chamba, que tengamos más gente con dignidad de trabajo”, señaló. Kuri González celebró la materialización de este complejo deportivo que se realizará en dos etapas: el estadio con 600 millones de pesos; además de un hotel y una plaza comercial por 400 millones de pesos, infraestructura que dijo, se sumará a los inmuebles distintivos de Querétaro y generará turismo, movilidad económica y social, mismo que se ubicará en el municipio de Huimilpan. Durante su intervención el dueño del equipo Conspiradores, Francisco Orozco Marín, destacó que Querétaro es una gran plaza y por ello le apuestan fuertemente a iniciar la historia del primer equipo de béisbol; un estadio emblemático en un estado que, precisó, brinda absoluta certeza económica, el cual será el hogar de las y los aficionados queretanos al rey de los deportes, y también será sede de los mejores eventos artísticos y culturales de talla nacional e internacional. El presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, subrayó que este nuevo estadio representa un motor de desarrollo para la región y un elemento detonante de otros proyectos de inversión en el municipio, promoviendo el crecimiento económico de manera sostenible; aseveró que los huimilpenses están listos para albergar este icónico recinto que, sin duda, los pondrá en el mapa como un referente en el mundo del deporte. Agradeció a las y los empresarios que confían en esta tierra e invierten en obras que generan empleo y fortalecen la economía local; indicó que el estadio Conspiradores, la franquicia más reciente de la liga, eligió esta zona debido a su enorme potencial y excelente conectividad; además, refirió que este nuevo espacio podrá ser utilizado para eventos masivos como conciertos, ferias y exhibición de otros deportes.
6 en Punto canal de telegram

En México cuatro de cada 10 adultos tienen el colesterol alto, según el Instituto Nacional de Cardiología. Es decir, está formado de depósitos de grasa en las arterias, lo cual provoca un endurecimiento, afectando el flujo sanguíneo.

Lo anterior, contribuye a una gran variedad de problemas de salud, como deficiencias cardíacas, enfermedades arteriales periféricas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Para reducir el colesterol, se deben de evitar los alimentos ricos en esa sustancia, según algunas creencias.

El doctor Joshua Septimus, profesor asociado de medicina clínica y director médico de la clínica de atención primaria del Hospital Houston Methodist comentó a NotiPress que el colesterol de la dieta tiene un papel menos importante para los niveles de colesterol en sangre. Si bien, los alimentos con colesterol han sido catalogados como villanos desde la década de 1960, la realidad es otra.

Suscribete da click en la campanita

Algunos factores que pueden aumentar el colesterol en la sangre son:

  • Tomar malas decisiones alimentarias
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Vivir un estilo de vida sedentario

De acuerdo con el doctor Septimus, no se trata únicamente de la cantidad de grasa que se consume, sino también del tipo de grasas. Existen tres tipos de grasas dietéticas: grasas saturadas, grasas insaturadas y grasas trans.

Las grasas insaturadas son saludables, algunos alimentos que se encuentran en este espectro son los vegetales y pescados. Las grasas trans son muy peligrosas para la salud, pues son los alimentos ultra procesados. En un punto intermedio están las grasas saturadas, las cuales incluyen carnes rojas y blancas.

Dentro de la categoría insaturada están las monisaturada, las cuales incluyen el aceite de oliva y son consideradas las más saludables, detalló el especialista. Asimismo, están las grasas poliinsaturadas que provienen de fuentes vegatales y algunos pescados.

Para reducir el colesterol, o evitar a que suba, el doctor Septimus recomendó a NotiPress evitar las grasas trans. Muchos de estos alimentos cuentan con aceites artificiales que aumentan las cantidades de colesterol en el torrente sanguíneo y desencadenan enfermedades cardíacas.

Justamente cuando se realizó la hipótesis de que el colesterol era malo, las grasas trans estaban en auge en la industria de alimentos, puntualizó el médico. Sin embargo, en la actualidad ya no se encuentran tan comúnmente en alimentos procesados, pues diversos países los han prohibido.

Otro consejo fue limitar los alimentos procesados, lo cual significa evitar una dieta estadounidense estándar. Lo anterior significa desechar las bebidas endulzadas con azúcar, comida rápida, alimentos fritos y congelados, así como bocadillos comerciales. Estos productos contribuyen a los niveles altos de colesterol y al ser calorías vacías, contribuyen al aumento de peso, inflamación y picos de azúcar en la sangre.

La resistencia a la insulina y el colesterol, explicó el doctor Septimus, están relacionados. En ese sentido, si se comen muchos alimentos procesados, el colesterol aumentará.

Por su parte, las grasas saturadas deben de reducirse, pues algunos alimentos proporcionan beneficios a la salud como los huevos, pollo, carne magra, nueces, entre otros. El yogur griego es una fuente de grasas saturadas, pero los cultivos vivos y activos de lactobacilos hace que la salud intestinal se vea beneficiada.

Se pueden reducir los niveles de colesterol al consumir alimentos integrales llenos de nutrimientos y comiendo una mezcla de plantas, pescado y carne. Asimismo, se debe de consumir fibra y los carbohidratos deben provenir de verduras y frutas con índice glucémico bajo.

Además, el médico especialista señaló que se deben de consumir alimentos reales, es decir, verduras, frutas, granos integrales, pescados, huevo y carne. También se deben de evitar sustancias comestibles similares a los alimentos, es decir los ultra procesados; sin embargo, la moderación será clave para cualquier patrón de alimentación saludable.

NotiPress/Fernanda Martínez

Resumen
Grasa trans, el verdadero enemigo del colesterol alto
Nombre del artículo
Grasa trans, el verdadero enemigo del colesterol alto
Descripción
En México cuatro de cada 10 adultos tienen el colesterol alto, según el Instituto Nacional de Cardiología
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.