La leche materna favorece el crecimiento y desarrollo de recién nacidos

2533
La leche materna favorece el crecimiento y desarrollo de recién nacidos
6 en Punto canal de telegram

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro promueve la donación de leche materna, como acto altruista que ayuda a favorecer el crecimiento y desarrollo de los niños recién nacidos con bajo peso, prematuros o que se encuentran hospitalizados.

En México, uno de cada 10 nacimientos es prematuro, condición que hace a los recién nacidos más vulnerables, con un elevado riesgo de complicarse o morir. Alimentarlos con leche materna, reduce el riesgo de complicaciones, además les ayuda a crecer y madurar.

La leche materna es el mejor alimento que los niños y niñas pueden recibir. Este líquido cambia conforme va creciendo el bebé para otorgar los nutrientes necesarios y sustancias que ayudan a la maduración, por lo que es muy importante para los bebés prematuros, los que han nacido con bajo peso o aquellos recién nacidos hospitalizados por enfermedad o cirugías.

6 en Punto canal de telegram

La leche humana provee de toda la energía y nutrientes que un bebé necesita, además de los beneficios a corto y largo plazo en la prevención de enfermedades, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda continuar con la lactancia materna hasta los 2 años de edad, siendo el único alimento para los bebés durante los primeros 6 meses de vida.

Algunas mujeres que amamantan producen más leche de la que su bebé consume, lo que permite regalar el excedente a un Banco de Leche Humana para alimentar a otros bebés que

Hay dos Bancos de leche humana en Querétaro

La leche materna favorece el crecimiento y desarrollo de recién nacidosEn nuestro país existen 21 Bancos de Leche Humana funcionando, los cuales, reciben leche de donadoras y la pasteurizan para brindarla a recién nacidos que la necesitan.

En Querétaro, se encuentran dos de ellos, ubicados en los hospitales con mayor número de nacimientos: Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara” y en el Hospital General Juan del Río, en donde se desarrollan diversas actividades en pro de la lactancia materna, con el objetivo de reducir la mortalidad neonatal e infantil, así como de garantizar que los niños recién nacidos hospitalizados, reciban los beneficios de la leche humana de su propia madre o donada, previamente pasteurizada. También se apoya procesando la leche que recolectan los hospitales generales de Cadereyta y Jalpan, a través de los lactarios hospitalarios.

En 2016, en los dos bancos de leche se atendieron a 11 mil 217 mujeres, se efectuaron 250 visitas para la recolección domiciliaria de leche materna; se capacitaron a 4 mil 722 madres en donación, con un total de 322 mamás donadoras activas.

En promedio se procesaron 454 litros de leche, lo que corresponde aproximadamente a37 litrosde leche humana pasteurizados mensualmente, beneficiando a un total de 807 recién nacidos -327 niños prematuros y 328 neonatos de bajo peso y/o hospitalizados, así como 152 niños lactantes enfermos o en condiciones especiales-.

De enero a abril de 2017, 161 madres han colaborado como donadoras, se han pasteurizado 109 litrosde leche humana; beneficiado a 103 prematuros, 69 neonatos de bajo peso y otras patologías, así como una recién nacida, cuya madre falleció.

Dona leche materna

La leche materna favorece el crecimiento y desarrollo de recién nacidosEl acto de donar leche humana ayuda a salvar la vida de un gran número de bebés prematuros y/o enfermos. Todas las mujeres que amamantan pueden ser donadoras, regalando su leche para alimentar a bebés que no pueden recibirla directamente de sus madres.

Por lo anterior, si eres una mamá sana que amamanta y produces suficiente leche para tu bebé, la Secretaría de Salud te invita a ponerte en contacto con los Bancos de Leche Humana, a los número telefónicos: (442) 2 919200 en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, y (427) 2682000 en el Hospital General de San Juan del Río, en donde se te brindará la información necesaria para ser donadora de leche humana.

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.