De los episodios anuales de infartos mortales en el Instituto, el 61 por ciento corresponden a hombres, mientras que el diagnóstico de atención tiene mayor prevalencia también en este grupo entre los 61 y 70 años de edad, destaca el análisis médico de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” que promueve el ISSSTE con el hasthag #SoyHombreYMeCuido y la leyenda “Hasta Los SuperHéroes se Enferman”.

El infarto al miocardio es la patología que afecta más a la población masculina de entre los 40 a los 65 años, asociado a factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia, lo que refleja la falta de un estilo de vida saludable; señaló el Coordinador del Servicios Modulares, del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, doctor José Alfredo Merino Rajme.

“Sí afecta a más a varones que a mujeres en un rango de 4 a 1 entre los 40 a los 65 años”-  apuntó- exhortando a los hombres derechohabientes y a la población en general a realizarse el chequeo médico anual.

Corregidora Comprando sin salir de casa

El Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” cuenta con la mejor sala de Cateterismo Cardíaco en Latinoamérica. Su programa de Angioplastia Primaria opera también en clínicas de Querétaro Puebla, Guanajuato, Baja California, Michoacán, Baja California Sur, Veracruz y Mérida.

El cardiólogo del Hospital General “Querétaro”, Abel Linares Rodríguez, aseveró que,  dentro de las innovaciones en la entidad, se ha implementado el “Código infarto” que consiste en que, si llega un paciente al hospital, se le practica un electrocardiograma y se determina si es sugestivo de infarto.

“La sala de Hemodinamia, inició hace 4 años y comenzamos con diagnósticos de  riñones, cerebro y arterias del corazón. Hace ya 3 años que estamos brindando atención rápida a los pacientes con infarto, aplicando cateterismos con éxito en alrededor de 400 pacientes con infarto agudo al miocardio”, destacó Linares.

Aquellos infartos que se atienden dentro de las primeras 12 horas, pueden restablecer a la normalidad al paciente, aplicarle una serie de medidas preventivas, cambios de hábitos relacionados con la alimentación y su actividad física, explicó el especialista del ISSSTE en la entidad.

Resaltó que “cada vez vemos más jóvenes enfermos del corazón cuyas arterias se encuentran con lesiones más severas que antes. Las causas son el sedentarismo, la dieta, la diabetes, hipertensión, el estrés, factor muy importante del riesgo cardiovascular”

Normalmente los síntomas de alerta de un infarto se presentan con un dolor en el pecho de carácter opresivo que se desencadena por un esfuerzo, aunque no es privativo de que dé en reposo; náuseas y sudoración profusa, por lo que a la menor sospecha se recomienda acudir por ayuda médica para realizarse un electrocardiograma y, en su caso, todo un protocolo de estudios.

El ISSSTE desarrolla el programa AsISSSTEInfarto ahora reforzado en el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, que consiste en homogeneizar la atención integral del infarto en las salas de urgencias, que en su primera etapa en el área metropolitana beneficiará a 3 millones 336 mil 169 derechohabientes, entre los que se encuentran más de medio millón de hombres con riesgo de sufrir un infarto.

Dada la gravedad del diagnóstico general, el Instituto invita a sus afiliados a acudir a sus Clínicas de Medicina Familiar para revisión, así como para recibir orientación en salud preventiva y realizar la encuesta ERES que ayuda a identificar factores de riesgo.

Los derechohabientes pueden programar una cita en ISSSTEtel (55) 40001000.

REGRESAR DEPENDE DE TI ENTRENATE COVID-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.