Solo 12% de mexicanos acuden a los servicios de salud preventivos

143
Solo 12% de mexicanos acuden a los servicios de salud preventivos
Lo Nuestro Querétaro

Solamente 12 por ciento de los mexicanos utilizaron servicios preventivos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut). Datos del mismo informe indican que una quinta parte de la población reportó tener al menos una necesidad de salud en un año y solo el 88% dijo haber buscado atención médica.

El doctor Luis Fernando Hernández Lezama, presidente del Comité Técnico de la asociación Soy Paciente, comentó a NotiPress que se necesita mejorar la educación y hábitos que beneficien la salud en el mediano y largo plazo. Por ello, es vital fomentar la cultura de la medicina preventiva, pues, resulta más barata y eficaz en comparación a tratar los padecimientos en las fases avanzadas o terminales.

Para alcanzar los objetivos se necesita la regulación de los servicios médicos para que se mejore en presencia y calidad. Además, deberá de haber un adecuado control en los costos de atención y en los medicamentos para mejorar su accesibilidad.

Lo Nuestro Querétaro

De acuerdo con los encuestados, no buscan atención médica porque 63% perciben que la enfermedad es de poca gravedad y 13% por el costo de los servicios de salud. También influye el tiempo para lograr la atención en los servicios públicos y los costos económicos en los privados.

Hernández Lezama comentó que las personas no van al médico hasta que sea inevitable y esto sucede principalmente por el gasto implicado. «Sin embargo, hay que estar conscientes que ignorar alguna enfermedad o dolencia puede tener consecuencias importantes si no se atienden o se detectan a tiempo», explicó.

Otros factores que influyen en el no buscar atención a la salud es el miedo a contraer Covid-19, un riesgo persistente que ha disminuido en los últimos meses. El no tener asistencia médica puede conducir a la automedicación, uso de remedios caseros o no certificados, así como la desestimación de afecciones potencialmente graves, alertó el directivo.

Las organizaciones e instituciones tienen un gran pendiente en fomentar la cultura de prevención y las autoridades deben de regular los servicios de salud, aseguró Hernández Lezama. La cultura de prevención incluye una buena alimentación, actividad física regular y revisiones médicas periódicas

NotiPress/Fernanda Martínez

Resumen
Solo 12% de mexicanos acuden a los servicios de salud preventivos
Nombre del artículo
Solo 12% de mexicanos acuden a los servicios de salud preventivos
Descripción
Es vital fomentar la cultura de la medicina preventiva, pues, resulta más barata y eficaz en comparación a tratar los padecimientos
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.