Tratamiento integral de la obesidad: cómo tratar este padecimiento de manera correcta

437
Tratamiento integral de la obesidad: cómo tratar este padecimiento de manera correcta
6 en Punto canal de telegram

México fue el quinto país con mayor incidencia de obesidad en 2022, de acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad. Desde los años 70, la enfermedad ha aumentado un 300%, según diversos expertos. Ante este escenario, se vuelve imperante buscar un tratamiento integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El doctor Miguel Ángel Colín, médico especialista en nutrición bariátrica y director de la Clínica de Obesidad y Nutrición para Enfermedades Crónicas y Trastornos de Alimentación del Hospital Ángeles Santa Mónica, explicó en entrevista exclusiva con NotiPress que la estigmatización es uno de los principales problemas en el tratamiento integral para la obesidad.

Muchas veces, se considera que la obesidad se origina por comer mucho y no moverse, por lo cual el tratamiento solo se basa en comer poco y moverse más. Sin embargo, la obesidad se da por diversos factores, por lo cual se debe de atender por todas las aristas, aseguró el especialista.

6 en Punto canal de telegram

Colín señaló que el contexto social de cada persona es importante para determinar por qué se padece obesidad.

No obstante, parte de la estigmatización recae en minimizar la ganancia de peso y relacionarla con el “no portarse bien” y considerar que el tratamiento se basa únicamente en dieta y ejercicio. “Si bien, el plan alimenticio y la actividad física son parte esencial del tratamiento de la obesidad, también se debe considerar el contexto social y emocional del paciente, por ejemplo, si presenta ansiedad o depresión”, mencionó.

En ese sentido, explicó que lo primero a considerar para el tratamiento integral de la obesidad es la capacidad de una persona para ganar peso en comparación con otras. Lo anterior, dependerá del tejido graso de cada persona, pues es el que determina cómo se va a distribuir la grasa en el cuerpo. Si hay un desbalance en el tejido graso, el cerebro intervendrá y determinará cómo se va a utilizar la energía.

Además, los pacientes padecen ansiedad por alimentos, depresión y se llegan a enfrentar emociones que no puede controlar. Entonces, explicó el Dr. Miguel Ángel Colín, ahí viene el estigma social de que las personas con obesidad no buscan realizar un cambio.

“Yo no conozco una persona que esté desanimada, deprimida, con ansiedad que quiera cambiar su estilo de vida, debe buscar ayuda”, puntualizó Colín.

Cerca del 60% de las personas con obesidad padecen de depresión y cuando ambas se manifiestan, se autorregulan y proyectan, explica el experto. Los profesionales de salud deben de ser muy cuidadosos al atender a un paciente con dicha enfermedad, pues fácilmente pueden hacerlos sentir agredidos, con lo cual los desmotivan y pueden dejar a un lado el programa, por ello es importante tener empatía para ayudarlos a dar el primer paso, comentó el médico.

Un cambio contra la obesidad

En noviembre de 2019 inició el proyecto de la Clínica de Obesidad y Nutrición para Enfermedades Crónicas y Trastornos de Alimentación del Hospital Ángeles Santa Mónica con el objetivo de entender cuál es el problema que enfrentan las personas con grasa en exceso. En un evento protocolario por la inauguración de la clínica, el doctor Miguel Ángel Colín contó que se reunió con diferentes médicos para dar pie a un modelo aplicado en otros países: equipos interdisciplinarios para combatir la obesidad.

De esa manera, se fundó la Clínica de Obesidad y Nutrición para Enfermedades Crónicas y Trastornos de Alimentación. Dicha clínica evalúa a los pacientes para ahondar en sus necesidad individuales y proveerles de herramientas para solventar sus problemas.

Como primer paso, se realiza una intervención de iniciación, donde se determina el origen de la enfermedad y se realizan planes con los especialistas necesarios. Después de tres o cuatro meses, se observan los resultados y en caso de ser buenos, se deja al paciente continuar bajo el acompañamiento de asesores.

Ante la mala percepción de la obesidad en México, el doctor Colín llamó a las personas con esta condición de salud a buscar ayuda que incluya un tratamiento integral. Por medio del tratamiento se buscaría atacar el problema de acuerdo con el estilo de vida de las personas y los objetivos de cada paciente.

NotiPress/Fernanda Martínez

Resumen
Tratamiento integral de la obesidad: cómo tratar este padecimiento de manera correcta
Nombre del artículo
Tratamiento integral de la obesidad: cómo tratar este padecimiento de manera correcta
Descripción
México fue el quinto país con mayor incidencia de obesidad en 2022, de acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.