¿Tu pareja te endeudó? Posiblemente la ley no esté ni estará de tu lado

149
¿Tu pareja te endeudó? Posiblemente la ley no esté ni estará de tu lado
6 en Punto canal de telegram

Una investigación reciente de la Universidad de Exeter alerta que las víctimas de abuso financiero por parte de su pareja en Inglaterra y Gales están siendo desatendidas por una respuesta legal “inadecuada”. El endeudamiento coercitivo causa un daño considerable, según un comunicado de la Universidad.

A menudo, las personas viven con los efectos de ser obligadas a entregar dinero o solicitar préstamos o tarjetas de crédito mucho después de que la relación abusiva ha terminado. El uso de la ley para abordarlo es más complejo que otras formas de abuso porque, para liberarse de los efectos dañinos del abuso, la responsabilidad contractual de las personas por la deuda puede necesitar ser anulada.

La ley, a menudo, favorece a los prestamistas, que tienen poca obligación de asegurar que las transacciones estén libres de coerción. La nueva investigación recomienda que el Estado asuma una mayor responsabilidad por la deuda coercitiva y que redistribuya el riesgo de manera diferente a como lo hace actualmente.

6 en Punto canal de telegram

Esto ayudará a las víctimas a escapar del abuso. Actualmente, las víctimas solo son liberadas de la responsabilidad de la deuda en circunstancias limitadas. Asimismo, no existen mecanismos legales para obligar a un prestamista a transferir la deuda de una expareja a otro, incluso si se demuestra el abuso y la coerción.

Pese al reconocimiento por parte de los prestamistas del problema de la deuda coercitiva, casi no existen salvaguardias para reducir el riesgo de coerción cuando la deuda se solicita en línea.

La Dra. Gordon-Bouvier dijo: “Actualmente, el estado abdica su responsabilidad hacia las víctimas de deuda coercitiva. Los préstamos conjuntos y los préstamos a nombre único de la víctima no reciben protección legal, ya que la transacción no requiere una explicación”.

Por otra parte, la formulación actual de la ley busca marginar e ignorar la vulnerabilidad y la relación como características inevitables de la condición humana. Para las víctimas de deuda coercitiva, significa que sus intereses se subordinan a los del mercado y, en los casos raros en que se les concede alivio, se estigmatiza y se les etiqueta como carentes de autonomía.

El tratamiento de la ley hacia la deuda coercitiva exacerba los efectos de la vulnerabilidad inherente. Asimismo, crea contextos relacionales dañinos en los que las víctimas carecen de control y elección.

La investigación sugiere que debería haber enlaces a servicios de apoyo relevantes cuando las personas soliciten un préstamo en línea, lo que aumentaría la conciencia para algunas víctimas y las incitaría a buscar ayuda. También recomienda la restauración del historial crediticio de un individuo tras el fin de una relación económicamente abusiva. Esto ayudaría a las víctimas a recuperarse del impacto de la deuda coercitiva.

Los registros de crédito se utilizan para negar a las víctimas el acceso a recursos esenciales como vivienda y servicios públicos, a menudo durante muchos años, generando un daño duradero y evitando que la víctima avance después de una relación abusiva. Actualmente, los tribunales no pueden ordenar que se restaure el historial crediticio de una víctima de deuda coercitiva.

NotiPress/Patricia Manero

Resumen
¿Tu pareja te endeudó? Posiblemente la ley no esté ni estará de tu lado
Nombre del artículo
¿Tu pareja te endeudó? Posiblemente la ley no esté ni estará de tu lado
Descripción
La ley, a menudo, favorece a los prestamistas, que tienen poca obligación de asegurar que las transacciones estén libres de coerción.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.