AIQ hace uso de cámara termográfica y protocolos para detección y prevención de contagios

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SEDESU), dio a conocer que se otorgará un cuestionario de autodeclaración de signos de enfermedad transmisible, el cual será proporcionado por cada aerolínea a los pasajeros a bordo de la aeronave o al desembarque, a fin de poder detecar casos de posible contagio o sospecha.

Lo anterior acatando todas las medidas preventivas respecto al “Plan de Respuesta a Emergencia Sanitaria”, emitido el pasado 17 de marzo, por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) a través de la circular COSA-09.1/13 R1, que entró en vigor en la misma fecha.

Estos cuestionarios deberán ser entrgados al personal de seguridad del aeropuerto y en caso de la sala internacional al área de migración, posteriormente los cuestionarios serán entregados a la Secretaría de Salud en el Estado.

6inbound.com

Adicional a las nuevas medidas el aeropuerto continúa realizando las siguientes acciones:

  • Se hace uso de una cámara termográfica, en el área de arribo de pasajeros.
  • Al detectar alguna persona con síntomas como fiebre o enfermedad respiratoria aguda se notificará a Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) para su atención.
  • A partir del 6 de marzo personal de SESEQ realiza entrevistas a los pasajeros provenientes de vuelos nacionales e internacionales con el propósito de descartar algún posible caso de COVID-19. En total, 11 personas distribuidos en un horario de 8:30 a 20:30 horas. En la sala nacional se entrevista a los pasajeros frente a la banda de reclamo de equipaje, mientras que en la internacional el acercamiento previo a ingresar a la sala migración.

Respecto a las actividades de limpieza con solución clorada en las zonas comunes del aeropuerto, el personal se encuentra limpiando constantemente descansabrazos en butacas, así como manijas de puertas, descargas de agua, asientos sanitarios, cambiadores de bebés, igualmente cada media hora se procede a la limpieza de pasamanos y elevadores, además de las sala nacional e internacional, aerocares y pasillos telescópicos después de cada vuelo.

Es importante mencionar que desde el pasado 23 de enero, se iniciaron las medidas precautorias en las instalaciones del aeropuerto.

Medidas de prevención sugeridas a pasajeros del AIQ

Pedimos a los pasajeros estar al tanto de las publicaciones que hagan las instituciones autorizadas y compartimos las siguientes medidas recomendadas por Servicios de Salud del Estado de Querétaro:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente.
  2. Utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  3. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., así como ventilarlos y permitir la entrada de luz solar.
  4. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  5. Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  6. No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura para después lavarse las manos.
  7. Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias.
  8. Acudir al médico si se presenta alguno de los siguientes síntomas: fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal.
  9. Lavar y/o  plan c h a r frecuentemente bufandas, guantes, abrigos, rebozos, etc., de preferencia después de cada uso.
  10. No usar corbata.
Resumen
AIQ hace uso de cámara termográfica y protocolos para detección y prevención de contagios
Nombre del artículo
AIQ hace uso de cámara termográfica y protocolos para detección y prevención de contagios
Descripción
Al detectar alguna persona con síntomas como fiebre o enfermedad respiratoria aguda se notificará a Servicios de Salud del Estado de Querétaro para su atención.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6inbound.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.