Descubre la majestuosa cascada Cueva Longa en Guanajuato

74
Descubre la majestuosa cascada Cueva Longa en Guanajuato
6 en Punto canal de telegram

Ubicado en el municipio de San Felipe, dentro de la zona serrana de Guanajuato, se encuentra un espacio privilegiado de gran belleza y uno de sus tesoros más grande, la Cascada Cueva Longa, un impresionante cuerpo de agua que deja sin aliento a cualquier excursionista.

Se trata de un destino ecoturístico perfecto para viajeros amantes de los paisajes y la aventura, ya que llegar requiere una caminata amplia entre los senderos de la Sierra del Cubo.

El viaje inicia con el punto de encuentro en el pintoresco pueblo de San Felipe, donde los visitantes son recibidos por la calidez de su arquitectura y su gente. Desde éste, se inicia por un camino que atraviesa horizontes de montañas y valles hasta llegar a la impresionante cascada, que además posee una cueva oculta en sus entrañas, en la cual, los viajeros pueden entrar en temporada con poca fuerza de agua. 

6 en Punto canal de telegram

En el recorrido, los sentidos se maravillan con exuberante vegetación de cactáceas, mezquites, encinos, huizaches, así como una gran variedad de árboles y plantas endémicas de la región; que lo convierten en la oportunidad perfecta para relajarse y desconectar del estrés y el ruido, a la par que se observa el cielo claro, la flora y fauna local.

Durante la caminata es posible hacer una pequeña desviación, a la mítica Cueva de Indios, una auténtica concavidad de roca color ocre que cuenta con grabados y dibujos primitivos, que se dicen muestran un cataclismo, además de ser un estupendo punto para tomar una ligera pausa y recobrar energía.

Tras retomar la caminata, llegarás a la imponente Cascada Cueva Longa, un magnífico torrente de agua de una altura de más de 25 metros, que, al caer el agua, emite un rugido ensordecedor hipnótico. En su estancia, cada caminante puede acercarse para sentir la brisa fresca y experimentar una atmósfera mágica.

Visitar Longa no solo ofrece una cascada espectacular, sino también una amplia gama de actividades como senderismo, trekking, cañonismo y campismo, pero sin duda lo mejor es iniciar explorando las cuevas que rodean la cascada, donde es posible descubrir formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas.

No obstante, para aquellos que prefieren un ritmo más tranquilo, Longa es ideal para disfrutar de un picnic en un entorno sereno y tranquilo mientras se contempla un magnífico paisaje o bien se puede tomar la alternativa de acampar bajo las estrellas.

Para una experiencia completa, sugerimos planificar el viaje considerando la temporada de lluvias; llevar ropa y calzado adecuados para la caminata, agua para una hidratación constante, comida suficiente para toda la estancia y repelente de insectos. Además, recomendamos considerar contratar un guía local que conozca bien la zona y pueda brindar información relevante sobre la historia del lugar o proporcionarte el equipo adecuado para hacer rappel o cañonismo. Es relevante destacar que, para mejorar la experiencia con la cascada, la mejor época, es durante la temporada de lluvias de junio a septiembre, instante en la que ésta alcanza su esplendor.

Resumen
Descubre la majestuosa cascada Cueva Longa en Guanajuato
Nombre del artículo
Descubre la majestuosa cascada Cueva Longa en Guanajuato
Descripción
Visitar Longa no solo ofrece una cascada espectacular, sino también una amplia gama de actividades como senderismo, trekking, cañonismo y campismo
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.