Capacitan sobre derechos político electorales de la diversidad juvenil y sexual

269
Capacitan sobre derechos político electorales de la diversidad juvenil y sexual
6 en Punto canal de telegram

Integrantes del Movimiento Arcoíris por México en Querétaro, participaron en la capacitación sobre “Los derechos político electorales de las juventudes y la diversidad para la construcción de la democracia incluyente, saludable y pacífica” a la que la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro les invitó a participar en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) derivado del convenio de colaboración que dicha organización antidiscriminatoria tiene la mencionada instancia electoral, en materia de cultura cívica por la no discriminación para la democracia incluyente, en el marco del próximo 28 de junio “Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA+”.

La actividad fue encabezada por la Mtra. Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Consejo General del IEEQ, en la que se abordaron temas como: Los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía, las Juventudes y la Diversidad; Diferencia entre Agrupaciones Políticas Nacionales y Asociaciones Políticas Locales; entre otros, que fueron impartidos por la Mtra. María Nieto Castillo, directora de educación cívica y participación del IEEQ, así como el Dr. Juan Rivera Hernández, director ejecutivo de asuntos jurídicos del IEEQ.

Durante su participación, Ilsa Aguilar Bautista y Jesús Campos Sevilla integrantes del Movimiento Arcoíris por México en Querétaro celebraron los esfuerzos conjuntos que se dan en Querétaro entre el IEEQ y las organizaciones de la sociedad civil como SOS Discriminación Internacional Querétaro no solo para lograr abonar a la construcción de la democracia incluyente, sino también para apoyar en la formación de liderazgos juveniles y la diversidad para ayudar a prevenir la violencia dentro y fuera de la política.

Suscribete da click en la campanita

En ese sentido, Ilsa Aguilar y Jesús Campos recordaron que “El Movimiento Arcoíris por México, no es un partido político, sino la primer Agrupación Política Nacional LGBTTTIQA+ en la República Mexicana, a la cual el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por unanimidad le otorgó su registro el pasado 28 de abril, con la finalidad de que contribuya al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política en el país. Debido a que las Agrupaciones Políticas Nacionales no reciben financiamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), porque son asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política en el país, ya que son como una escuela de participación ciudadana y de los derechos político electorales, que además de fortalecer el accionar e incidencia política, contribuyen a la creación de una opinión pública mejor informada”. Puntualizaron.

Mientras que Isis Marian González Ibarra y Juan Esteban Moncada Merino, integrantes juveniles del Movimiento Arcoíris por México en la entidad, recordaron que dicho movimiento multicolor en Querétaro se conforma en 50 por ciento por personas LGBT+ y el otro 50 por ciento son personas aliadas, en su mayoría son jóvenes, que buscan formar liderazgos juveniles incluyentes, así como de la diversidad sexual y otros grupos en situación de vulnerabilidad o discriminación que además de contribuir a que exista representatividad de dichos grupos en el accionar político estatal y nacional puedan ayudar a impulsar legislaciones y políticas públicas incluyentes.

Finalmente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, delegado estatal del Movimiento Arcoíris por México en Querétaro explicó que cualquier persona puede formar parte del mencionado esfuerzo ciudadano multicolor, porque la ley electoral no impide la afiliación a una Agrupación Política Nacional si ya se cuenta o no, con una afiliación a un partido político, pues como ya se ha dejado claro, una Agrupación Política Nacional no es lo mismo que un partido político.

“Por tanto, aquí pueden participar toda la ciudadanía para ejercer sus derechos político electorales, pueden sumarse personas con y sin partido político, siendo funcionarios públicos o no, de organizaciones sociales o no, etc. Porque el derecho de asociación en materia político-electoral, es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que propicia el pluralismo político y la participación de la ciudadanía en la formación del gobierno. Y aunque la estructura nacional estará encabezada por personas de la diversidad sexual, en realidad cualquier persona aliada que no sea LGBTTTIQA+ puede afiliarse, porque la discriminación afecta a todos los seres humanos y todos podemos hacer algo para superarla dentro o fuera de la política para lograr la inclusión, así como el respeto integral a los derechos constitucionales de igualdad y no discriminación que se fundamentan en los derechos humanos para abonar a la construcción de una plataforma política local y nacional para lograr avanzar en la agenda de la inclusión y la justicia sin discriminación para que todas las personas tengamos igualdad de derechos, de trato y oportunidades”. Concluyó Ramos Gutiérrez.

Resumen
Capacitan sobre derechos político electorales de la diversidad juvenil y sexual
Nombre del artículo
Capacitan sobre derechos político electorales de la diversidad juvenil y sexual
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.