Aprueban comisiones el Reglamento de Debates del IEEQ para el Proceso Electoral 2020-2021

191
Aprueban comisiones el Reglamento de Debates del IEEQ para el Proceso Electoral 2020-2021

En Comisiones Unidas, fue aprobado el Reglamento de Debates del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para el Proceso Electoral Local 2020-2021, el cual será sometido al Consejo General.

La reglamentación aprobada por las Comisiones Jurídica y de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, prevé la celebración de dos debates oficiales a la gubernatura, a cargo del Instituto, la segunda quincena de abril y la segunda quincena de mayo de 2021.

El formato, el lugar, la fecha, los temas, la logística técnica y operativa, la o las personas moderadoras y demás aspectos de cada uno de estos debates, se establecerán en un cronograma; en estos trabajos, podrán participar representantes de los partidos políticos y de las candidaturas registradas.

QUERETARO COINCIDE EN ADAPTARSE COVID-19 Oct 728

El Presidente de las Comisiones Unidas, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, destacó que los debates contribuyen al desarrollo de la vida democrática, fortalecen la cultura política y favorecen el voto informado de la ciudadanía.

Explicó que en los debates que organice el IEEQ se buscará privilegiar la transmisión, más que la presencia física de personas; la agilidad, la participación de quienes lleven a cabo la moderación y de la ciudadanía, entre otras características novedosas.

La Consejera Electoral María Pérez Cepeda consideró que el reglamento contempla ejercicios democráticos con un formato general, flexible, acorde a los tiempos actuales, que permita a la ciudadanía conocer las propuestas de las candidaturas y emitir un voto razonado.

Con relación a los debates no oficiales, el reglamento señala que los medios de comunicación, las instituciones públicas o privadas o cualquier persona física o moral podrán organizar debates entre las candidaturas a los cargos de gubernatura, diputaciones por mayoría relativa y presidencias municipales, sin que resulte indispensable la colaboración del Instituto, siempre y cuando se sujeten al artículo 108 de la Ley Electoral del Estado.

Además, quienes organicen debates deberán informar al IEEQ sobre los detalles de su realización, el formato y tiempos de intervención acordados, la fecha, el lugar, la o las personas moderadoras y los temas a tratar, hasta tres días antes de la fecha del ejercicio de debate.

En la sesión virtual participaron el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Daniel Dorantes Guerra; las Secretarías Técnicas Rocío Guadalupe Verboonen Bazán y Wilbert Jesús López Rico, así como el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Ruiz Sánchez.

Resumen
Aprueban comisiones el Reglamento de Debates del IEEQ para el Proceso Electoral 2020-2021
Nombre del artículo
Aprueban comisiones el Reglamento de Debates del IEEQ para el Proceso Electoral 2020-2021
Descripción
Medios de comunicación, las instituciones públicas o privadas o cualquier persona física o moral podrán organizar debates
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Adios Gastritis de manera natural y segura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.