Inicia voto anticipado para ayuntamientos y diputaciones locales en Querétaro

79
Inicia voto anticipado para ayuntamientos y diputaciones locales en Querétaro
6 en Punto canal de telegram

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) hizo entrega a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de las boletas y la documentación electoral, a fin de iniciar por primera vez la votación anticipada para las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales en la entidad. 

De acuerdo con el procedimiento operativo, este organismo electoral recibió en sus oficinas centrales las boletas y la documentación producida en la imprenta Litho Formas S. A. de C.V., la cual fue trasladada al estado con el resguardo de la Guardia Nacional de México. 

Posteriormente, en cumplimiento a la normatividad aplicable, se realizó el conteo, sellado y empaquetado de las boletas para que 98 personas registradas en la Lista Nominal de Electores de Voto Anticipado, quienes solicitaron esta modalidad de voto en la entidad, puedan ejercer su derecho al sufragio a más tardar el 20 de mayo del presente año.

Suscribete da click en la campanita

En la actividad realizada en la Sala de Sesiones participaron las consejerías electorales del Consejo General, el secretario ejecutivo, funcionariado electoral y representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEEQ, quienes verificaron las medidas de seguridad de las boletas. 

El presidente de la Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, destacó que, por primera vez en la historia de nuestra democracia, podrán votar personas que se encuentran físicamente impedidas para acudir a su casilla el día de la jornada electoral. 

Informó que quienes podrán votar de manera anticipada residen en los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río y Tequisquiapan; además, tienen presencia en los 15 distritos electorales locales. 

“La modalidad del voto anticipado abre una puerta que siempre estuvo cerrada para personas en estado de postración, y la llave que abre esta puerta, es la de los derechos humanos que se sustenta en la universalidad, progresividad, jurisprudencia y en armonía con la legislación secundaria”, afirmó el consejero. 

Entre la documentación y material proporcionado al INE para el voto anticipado se encuentran el sobre voto para votación anticipada local, plantillas Braille para las elecciones de diputaciones y ayuntamientos, hojas de incidentes, constancias de clausura, actas de escrutinio y cómputo, así como el cartel de resultados para ambas elecciones.

Resumen
Inicia voto anticipado para ayuntamientos y diputaciones locales en Querétaro
Nombre del artículo
Inicia voto anticipado para ayuntamientos y diputaciones locales en Querétaro
Descripción
La modalidad del voto anticipado abre una puerta que siempre estuvo cerrada para personas en estado de postración
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.