Eunice Arias Arias, candidata a diputada federal por el Cuarto Distrito de la coalición Juntos Haremos Historia, señaló que una de sus principales propuestas es tipificar la corrupción como un delito grave, para lo cual, agregó, es necesario establecer también una reingeniería en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
“Al día de hoy no vemos personas que hayan cometido ilícitos por corrupción detrás de las rejas, los vemos con condenas de horas o días porque son sujetos de penas mucho más débiles”, enfatizó.
Además, consideró necesario que, aunado a esta tipificación como delito grave de la corrupción, es necesario legislar para que se aplique la incautación de bienes como la figura de extinción de dominio.
“Si ustedes se fijan en los medios de comunicación, ¿qué está pasando con las personas que han hecho las mayores estafas de corrupción?, están siendo sancionadas por temas de administración, tienen, a lo mejor, una inhabilitación por 30 años, que la verdad digo, para lo que se llevaron 30 años es poco tiempo, pueden estar fuera de la vida pública y viviendo con lo que ya se llevaron, pero no hay incautación de bienes, siguen viviendo con lo que ya tienen”, sostuvo Arias Arias.
Explicó que actualmente cualquier persona que ostenta un cargo público y realiza un desvío de recursos, entra como un caso al SNA, pero que es muy raro que este caso entre por la vía penal y que generalmente se va a una investigación administrativa, por lo que se deben realizar los cambios para adecuar la Ley.
Eunice Arias reflexionó sobre que el SNA tiene poco tiempo que se incluyó en la legislación federal y está sustentada en una Ley de la cual se desdoblan 7 Leyes y, a su vez, de estas 7 titulares del sistema como la Secretaría de la Función Pública y Tribunales, que si bien están previstos por la norma, no garantizan que cualquier ciudadano que conozca el tema de la anticorrupción pueda aspirar a ser nombrado como titular de alguna de estas dependencias.
Por ello, aseveró que es necesario realizar una reingeniería del SNA que garantice la autonomía de estos entes, así como el nombramiento de sus titulares, a fin de que estas leyes tengan aplicabilidad; sobre todo, tomando en cuenta que el combate a la corrupción, uno de los ejes más importantes para los mexicanos.