Del 16 al 19 de octubre, el municipio de Jalpan de Serra, en la Sierra Gorda queretana, albergará la edición 28 del Festival de la Huasteca, uno de los encuentros culturales más representativos del país. El anuncio fue realizado por la secretaria de Cultura de Querétaro, Ana Paola López Birlain, desde Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Con el eje temático “Cuerpos de Maíz”, la propuesta de este año busca reconocer el maíz como símbolo de vida, identidad y espiritualidad, además de visibilizar y preservar las culturas originarias de la región Huasteca, que abarca Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro.
“Se trata de una región viva, con una riqueza que merece ser compartida”, señaló López Birlain, quien informó que el festival reunirá a más de 400 portadores de tradición, músicos, danzantes, cocineros tradicionales, artesanos y médicos indígenas, con actividades como rituales, talleres, presentaciones editoriales y conciertos.
El evento contará con 32 tríos de música huasteca, cinco bandas de viento, danzas agrícolas de los seis estados, y un encuentro de parteras indígenas. Además, se presentarán danzas de “voladores de palo” de San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Guatemala.
El sábado 11 de octubre se celebrará un huapango monumental simultáneo en los siete municipios de la Huasteca queretana como acto simbólico de apertura.
