XXII Festival de la Huasteca del 18 al 22 de octubre en Sierra Gorda de Querétaro

2792
Del 18 al 22 de octubre, en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, se realizará la vigésima segunda edición del Festival de la Huasteca
6 en Punto canal de telegram

Del 18 al 22 de octubre, en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, se realizará la vigésima segunda edición del Festival de la Huasteca, el cual estará compuesto por más de 69 actividades culturales y artísticas.

En el Festival de la Huasteca participarán más de 375 participantes de los seis estados que conforman la región de la Huasteca: Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz,  teniendo como invitados a los mayas quiché de Guatemala.

Paulina Aguado Romero, secretaria de cultura del estado de Querétaro, acompañada de la química Liz Selene Salazar, presidenta municipal de Jalpan de Serra; del profesor Junípero Cabrera, director del Museo Histórico de la Sierra Gorda y el ingeniero Arturo Mora, director de difusión y patrimonio cultural de la secretaría de cultura, presentaron el programa de la vigésima segunda edición del festival.

Suscribete da click en la campanita

La titular de cultura informó que este festival se realiza gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría del Estado de Querétaro, en coordinación con  la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

Querétaro recibe por cuarta ocasión el festival, esta vez teniendo como sede al municipio de Jalpan de Serra, situado al norte del estado y con una población de más de 25 mil habitantes. Las subsedes del encuentro, que durará del 18 al 22 de octubre, serán: Querétaro, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller.

Del 18 al 22 de octubre, en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, se realizará la vigésima segunda edición del Festival de la HuastecaEl miércoles 18 de octubre se llevará a cabo una Gala de Huapango Huasteco en la Plaza de Armas de Querétaro, Qro., mientras que la Inauguración tendrá lugar en el Atrio de la Misión de Santiago Apóstol de Jalpan de Serra, el 19 de octubre con una huapangueada.

La programación incluye presentaciones de música, baile, danza y cocina tradicional; encuentro de viejos huapangueros, exposiciones y venta de artesanías, medicina tradicional y publicaciones; presentación de libros, conferencias, talleres y, ocupando un lugar especial, el encuentro de los contadores del tiempo, conformado por sanadores, médicos tradicionales, hablantes, contadores de ciclos agrícolas, de ritualidad y de vida.

Compartirán su arte los tradicionales huapangueros con los versadores, haciendo mancuerna con los sones de la música ritual de las danzas teenek y náhuatl y las bandas de viento. Sin faltar el son del litoral veracruzano, los tríos hidalguenses, potosinos, tamaulipecos y de la huasteca poblana, hasta el Son Arribeño de la Sierra Gorda.

El público visitante y originario de la región podrá disfrutar así de la participación de 22 tríos de huapango huasteco, entre los que se encuentran conjuntos como Los Bejuquitos, de Hidalgo; el trío Pantepec, de Puebla; el Huasteco de Valles, de San Luis Potosí; el Soraima y sus huastecos de Tamaulipas; el Tamalín, de Veracruz, o el Secundino Ribera y su trío Ruiseñor, de Querétaro.

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.