En #México se albergará #telescópio internacional

2260
Suscribete da click en la campanita

1.- México será sede del telescopio francés del proyecto franco-chino Space-based multi-band astronomical Variable Objects Monitor (SVOM), que estará conformado por telescopios terrestres y un satelital, lo que impulsa la internacionalización del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir en Ensenada, Baja California, que forma parte del Instituto de Astronomía de la UNAM.

2.- Serán China y Francia los responsables de instalar su propia infraestructura terrestre para SVOM; además de que Francia contactó a México para conocer el interés no solo en albergar su telescopio, sino colaborar científicamente tambiém.

3.- El proyecto SVOM pretende observar y estudiar eventos de altas energías, específicamente buscar los llamados eventos de rayos gamma -explosiones muy poderosas-, por lo que China y Francia colocarán en órbita un satélite con el mismo propósito.

Suscribete da click en la campanita

4.- En México se implementará el telescopio de 1.3 metros de apertura, que además contará con cámaras que tendrán la capacidad de observar el espacio en las longitudes de onda que pertenecen a la luz visible e infrarroja.

5.- Dentro del proyecto, México tiene la obligación de construir el sitio sede y el diseño y construcción de la cámara que observará en luz visible. Francia se encargará de adquirir el telescopio y pulir el espejo primario, además de diseñar y fabricar la cámara infrarroja. La montura en que será puesto el telescopio es altamente moderna y rápida, pues guiará el telescopio y sus cámaras hacia la dirección que el satélite indique para poder observar estas fuentes de rayos gamma, aproximadamente 30 segundos después de la alerta.

6.- La idea del satélite es que registre destellos en el espacio, entonces todo el satélite volteará de inmediato y observará; después se transmitirá la alerta a la Tierra. Entre un evento y otro pasa tiempo, la emisión de rayos gamma dura algunos segundos o minutos cuando mucho, sin embargo, en visible o en rayos X, la emisión dura horas, días o semanas.

Nota: Toda la infraestructura y aparatos astronómicos especializados deben estar instalados antes de 2020, fecha en que China y Francia planean lanzar su telescopio satelital.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.