En #México se albergará #telescópio internacional

2087
Lo Nuestro Querétaro

1.- México será sede del telescopio francés del proyecto franco-chino Space-based multi-band astronomical Variable Objects Monitor (SVOM), que estará conformado por telescopios terrestres y un satelital, lo que impulsa la internacionalización del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir en Ensenada, Baja California, que forma parte del Instituto de Astronomía de la UNAM.

2.- Serán China y Francia los responsables de instalar su propia infraestructura terrestre para SVOM; además de que Francia contactó a México para conocer el interés no solo en albergar su telescopio, sino colaborar científicamente tambiém.

3.- El proyecto SVOM pretende observar y estudiar eventos de altas energías, específicamente buscar los llamados eventos de rayos gamma -explosiones muy poderosas-, por lo que China y Francia colocarán en órbita un satélite con el mismo propósito.

Lo Nuestro Querétaro

4.- En México se implementará el telescopio de 1.3 metros de apertura, que además contará con cámaras que tendrán la capacidad de observar el espacio en las longitudes de onda que pertenecen a la luz visible e infrarroja.

5.- Dentro del proyecto, México tiene la obligación de construir el sitio sede y el diseño y construcción de la cámara que observará en luz visible. Francia se encargará de adquirir el telescopio y pulir el espejo primario, además de diseñar y fabricar la cámara infrarroja. La montura en que será puesto el telescopio es altamente moderna y rápida, pues guiará el telescopio y sus cámaras hacia la dirección que el satélite indique para poder observar estas fuentes de rayos gamma, aproximadamente 30 segundos después de la alerta.

6.- La idea del satélite es que registre destellos en el espacio, entonces todo el satélite volteará de inmediato y observará; después se transmitirá la alerta a la Tierra. Entre un evento y otro pasa tiempo, la emisión de rayos gamma dura algunos segundos o minutos cuando mucho, sin embargo, en visible o en rayos X, la emisión dura horas, días o semanas.

Nota: Toda la infraestructura y aparatos astronómicos especializados deben estar instalados antes de 2020, fecha en que China y Francia planean lanzar su telescopio satelital.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.