Festival de la Máscara de Mask Collective Francia llega a #Querétaro

2675
6 en Punto canal de telegram

La Mask Collective en su Gira Mundial 2016, llegó a la ciudad de Querétaro en el marco del programa cultural de la Federación de Alianzas Francesas de México.

Esta exposición, a cargo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), se encuentra albergada en el Museo de la Ciudad y fue realizada con la colaboración de la Alianza Francesa de Querétaro, la Asociación Bernal Pueblo Mágico, el Comité Bernal Pueblo Mágico y el Museo de la Máscara en Bernal.

El equipo Mask Collective y su máscara digital ha recorrido varios países y en esta ocasión eligió a México llegando a varios rincones de Puebla, Tlaxcala, San Cristobal, Tapachula, Mérida, Ciudad de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Xalapa y Veracruz, cerrando con broche de oro en Querétaro.

6 en Punto canal de telegram

 

 

 

En la muestra se podrá apreciar la instalación de la máscara digital y las mascaras que fueron sujetas al Concurso de Máscaras Delegación Bernal, Querétaro y que actualmente se encuentran expuestas en el Museo de la Máscara Bernal, municipio de Ezequiel Montes, así como piezas de la colección privada de la maestra Lucy Cervantes.

El jueves 28 de julio a las 17:00 horas tendrá lugar la proyección del cortometraje “El tigre y la Flor” de Denisse Quintero y el café debate “Las Máscaras en el S. XXI”, esto en la Alianza Francesa. El viernes de 16:00 a 18:00 horas en la sala de audiovisuales del CEART, el Taller de Máscara Digital (mayores de 12 años) y a las 20:00 horas Deambulación de la Máscara digital desde el CEART hasta el Jardín Zenea, con el propósito de hacer una dinámica intercambio de opiniones con el público en general. Por último, el sábado desde las 12:30 horas en el Museo de la Máscara se presentará la Conferencia sobre las Máscaras locales y las Máscaras en el mundo; de 17 a 19 horas “Las Animitas” Taller de máscara digital, y a las 20:00 horas Deambulación de la máscara digital.

Mask Collective es una asociación cultural dinámica que adquirió en los últimos dos años una sólida experiencia gracias a sus colaboradores en África, Europa y Asia. Apoyándose en la máscara digital-una obra innovadora y participativa – difunden las culturas de las máscaras en todo el mundo.

Como parte del trabajo de investigación realizado por Mask Collective, integrado por Marie Piquet y Arnaud Iprex de Francia, es que se ha involucrado a muchas de las culturas alrededor del mundo, en donde la máscara ha tenido una presencia importante en su devenir cultural, estableciendo como objetivo principal a la “máscara como lazo entre las civilizaciones”; cuando el arte y las aplicaciones digitales van al encuentro de las culturas del mundo.

CEn este sentido, los integrantes de este colectivo han creado una máscara digital conformada con la presencia de 1500 dibujos realizados por niños, jóvenes y adultos de  varias partes del mundo,  que se van alternando a través de un proceso de formas lumínicas, apostando “por un diálogo entre las culturas al proyectar la máscara como un objeto-“puente intercultural”, que permite salvaguardar las huellas que ésta imprime en el contexto de los tiempos actuales en evolución rápida e incesante y que, eventualmente, ponen en riesgo su existencia y permanencia como objeto de expresión local, pero al mismo tiempo universal, subrayando los valores intrínsecos que tiene la máscara, ya sean rituales o mágicos, incorporados a las danzas, a la música, etcétera.

Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.