La evolución de los mitos con el Planeta de los Simios

136
La evolución de los mitos con el Planeta de los Simios
Suscribete da click en la campanita

Como cualquier otro blockbuster, el estreno de “El planeta de los simios” ha generado debates, interpretaciones y opiniones polarizadas sobre la película. Algunos medios, como The Verge, aprecian este filme como una alegoría sobre la resignificación de los mitos con el paso del tiempo. Sin embargo, consideran, esta historia, refleja la forma en la cual los mitos y leyendas influyen en la forma en que se percibe el mundo, se ve “ahogada” por el ritmo de película de acción hollywoodense.

La secuela “Kingdom of The planet of the Apes se sitúa 300 años después de la última película de la saga “War oof the Planet of the Apes”. Mas, la trilogía de películas anteriores, adquiere gran relevancia en la narrativa del filme recién estrenado. Pues la forma de ver el mundo de los protagonistas se basa en dos interpretaciones completamente distintas del levantamiento armado encabezado por César, el primer simio superinteligente.

Por un lado, se plantea que Noa y sus compañeros del Clan del Águila tomaron el legado de César para formar una sociedad basada en el sentido de comunidad. Sin embargo, dentro de esta sociedad permean diferentes creencias sobre la supremacía de los simios. Pues mientras, para algunos, la violencia los pone a todos en peligro, otros ven en la violencia un camino para alcanzar el máximo nivel de evolución, como lo cree el rey bonobo.

Suscribete da click en la campanita

Con ello, se plantea un mundo donde la libertad y el tiempo han hecho eco en las experiencias de los primeros simios inteligentes para construir nuevas culturas. Con sus propias complejidades emocionales, formas de apreciar al mundo y perspectivas de tratar a los humanos, especie considerada como inferior.

Por lo cual, cuando un humano irrumpe en la paz del Clan Águila, se acentúan las diferencias entre dos formas de ver el mundo con un mismo origen. Para The Verge, la narrativa construye una buena alegoría sobre la resignificación de los mitos, pese a que el ritmo del filme responde a la posibilidad de que habrá una o más secuelas.

NotiPress/Juan Manuel Flores

Resumen
La evolución de los mitos con el Planeta de los Simios
Nombre del artículo
La evolución de los mitos con el Planeta de los Simios
Descripción
La secuela "Kingdom of The planet of the Apes se sitúa 300 años después de la última película de la saga "War oof the Planet of the Apes"
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.