Participarán Premios Nobel en el Hay Festival de #Querétaro

2445
6 en Punto canal de telegram

El Hay Festival Querétaro 2016 contará con la presencia de dos premios Nobel; Jean Marie Gustave Le Clézio, de Literatura 2008, y Ahmed ben Tahar Galai, de la Paz 2015.
El intercambio cultural, la educación, el desarrollo y el diálogo son las principales características que definen al Hay Festival Querétaro 2016, un encuentro que privilegia la difusión de la cultura y el compromiso social a través de distintas manifestaciones como la literatura, las artes escénicas, el cine, la música, el periodismo, la ciencia y los derechos humanos, entre otras.

Dentro de esta extensa programación que se celebrará del 1 al 4 de septiembre en recintos del Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro y en universidades, se contará con la participación de los integrantes del Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino. Ambos invitados estarán por primera vez en la ciudad de Querétaro y, en el caso de Galai, será su primera vez en México.

Jean Marie Gustave Le Clézio (Francia) es uno de los escritores franceses más internacionales, gran viajero y amante de América Latina, especialmente de México, país que conoce a fondo. Nacido el 13 de abril de 1940 en Niza, en el seno de una familia bretona. Escribió su primer cuento a la edad de siete años, en la cabina de la embarcación que los llevaba a Nigeria. Después de estudiar en la Universidad de Bristol en Inglaterra desde 1958 hasta 1959, terminó su licenciatura en Niza en el Institut d’études littéraires. Obtuvo un máster en la Universidad de Provence con una tesis sobre Henri Michaux. Se trasladó a Estados Unidos para trabajar como profesor y durante 1967 estuvo en el ejército francés sirviendo en Tailandia, siendo expulsado del país por protestar contra la prostitución infantil y enviado después a México para terminar su servicio militar. De 1970 a 1974 vivió con la tribu Emberá-Wounaan en Panamá.

Con sólo 23 años, publica con Gallimard su primera obra: Le procès verbal, con la que se impone en la escena internacional, ganando el prestigioso Prix Renaudot (1963) el más importante de las letras francesas, cuenta también con el Paul Morand y fue elegido en 1994 mejor escritor francés vivo por los lectores de la revista Lire. Entre sus obras traducidas al castellano destacan La cuarentena, El africano o El atestado. El 9 de octubre de 2008 se le proclamó ganador del Premio Nobel de Literatura 2008. La Real Academia sueca lo definió como “el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensibilidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante”.

El autor francés estará participando a las 11 de la mañana del día el viernes 2 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, a través de una conversación con la escritora Carmen Boullosa sobre sus inquietudes literarias y artísticas; asimismo el domingo 4 de septiembre de 11 a 12 del día en el Teatro de la Ciudad se llevará a cabo la ponencia Recordando a los grandes: Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso. J.M.G. Le Clézio, Nélida Piñón, Edgardo Cozarinsky, Margo Glantz y Cees Nooteboom en conversación con la periodista Gaby Wood. Plagado de aniversarios relevantes en la literatura, el presente 2016 conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de tres grandes como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso.

Ahmed ben Tahar Galai (Túnez) trabaja para el fortalecimiento de las instituciones democráticas y para consolidar la participación ciudadana en su país natal. Galai es el vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, organización perteneciente al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, que ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2015. Una organización que lucha para hacer valer sus derechos y para llevar a Túnez a una democracia de facto, libre y transparente a raíz de la Revolución Jazmín en 2011.

6 en Punto canal de telegram
 La participación del tunecino comienza el sábado 3 de septiembre a las 17 hrs en el Teatro de la Ciudad con la conferencia Inmigración. Ahmed hablará sobre la inmigración, un imparable fenómeno cuyo impacto y alcance nos afecta a todos; el mismo sábado en el Cineteatro Rosalío Solano a las 20:30 en compañía del abogado argentino Luis Moreno Ocampo, conversará con el también abogado Philippe Sands sobre Oriente Medio e ISIS. En esta charla se abordará la compleja situación del surgimiento del Estado Islámico y las numerosas situaciones de emergencia humanitaria con implicaciones que van más allá de una región.
 Serán cuatro días donde destacados escritores, cineastas, dramaturgos, científicos, expertos en derechos humanos, periodistas y artistas departirán con el público sobre temas de actualidad, disciplinas como la ciencia, la literatura, la geopolítica, los derechos humanos, el cine y el teatro en distintas sedes de la ciudad de Querétaro, Patrimonio de la Humanidad ciudad natal de grandes personalidades del arte y la cultura de México, así como sede de más de 12 museos y alrededor de 40 recintos culturales.
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.