Cómo hacer las compras navideñas de manera segura en redes sociales según expertos

199
Cómo hacer las compras navideñas de manera segura en redes sociales según expertos
Suscribete da click en la campanita

Rumbo a las fiestas decembrinas de 2023, la urgencia por tener mejores ofertas en las compras navideñas pueden traer riesgos a los consumidores, informó Jorge Malanco, director de Mercadotecnia y Comunicación de Sistema de Transferencias y Pagos (STP). En información para NotiPress, el vocero de STP compartió sus recomendaciones para evitar caer en fraudes al utilizar los sitios de marketplace en las redes sociales.

  • Riesgos por estafas en las compras navideñas

De acuerdo con cifras de la firma de seguridad Norton compartidas por STP, 16% de las estafas digitales que sufren los mexicanos ocurren en plataformas como Facebook e Instagram. Por su parte, Statista reveló que al cuarto trimestre de 2022, las plataformas de redes sociales concentraron 10.4% de los ataques por phishing, considerados uno de los ataques de robo de información más apremiantes para las organizaciones.

El vocero de STP agregó que la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana considera estas redes como la principal fuente de robo de identidad al realizar compras online. Al respecto, información de Norton señaló que los usuarios del comercio electrónico (e-commerce) pueden perder de 4 mil a 100 mil pesos por estafas al interior de las plataformas, tanto en productos como servicios.

Suscribete da click en la campanita

Según Malanco, un factor que incrementa los riesgos de padecer fraudes al hacer las compras navideñas en redes sociales son las rebajas. Por ello, 82% de los consumidores mexicanos consideran tener alguna preocupación cuando compran en las promociones de la época decembrina.

  • Cómo protegerse al realizar compras en las fiestas decembrinas

Antes de realizar este tipo de compras, es indispensable verificar que la dirección de la página web comience con las letras “HTTPS”, ello significa que tiene protocolos de seguridad adecuados. La página web también presenta un certificado digital encontrado en el icono de candado junto a la URL, este permite saber si los certificados están vigentes.

Por su parte, sobre las ofertas encontradas en redes sociales y plataformas de mensajería como WhatsApp, STP recomendó comparar los precios para conocer el descuento aplicado a los productos. Una rebaja muy pronunciada puede generar inseguridad, especialmente ante el riesgo de ser objeto de un fraude al buscar la opción más económica.

Otra recomendación al comprar en las ventas navideñas consiste prestar atención a los mensajes de texto SMS, y evitar caer en vínculos maliciosos. Ante mensajes que presuntamente avisan sobre cargos no reconocidos con una liga de internet, lo mejor es acudir directamente con la institución bancaria para revisar cualquier movimiento. Aunado a ello, tras realizar cualquier compra, es importante revisar los estados de cuenta en la aplicación del banco, comentó Malanco.

NotiPress/Ali Figueroa

Resumen
Cómo hacer las compras navideñas de manera segura en redes sociales según expertos
Nombre del artículo
Cómo hacer las compras navideñas de manera segura en redes sociales según expertos
Descripción
Descubre los riesgos y la manera de protegerse al realizar compras en las fiestas decembrinas en las RRSS
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.